«No es abuso, es agresión»

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

22 jun 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

Sabemos que no existe la justicia sensible. Ni la esperamos. Pero no es demasiado pedir que ajustándose a Derecho tengamos una Justicia razonable. Comprensible para el común de los mortales. La falta de unanimidad de los jueces para soltar a la Manada demuestra que caben interpretaciones en la aplicación de las leyes. Y que necesitamos una Justicia que comprendamos todos. 

¿Cómo es posible, sin el detalle del auto, que, con una causa pendiente por otro delito de índole sexual, dos de los magistrados no tengan en cuenta la posible reincidencia, sobre todo cuando vimos en el juicio que ninguno se arrepintió? Todo lo contrario. Lo que hicieron fue cargar contra la víctima, lo habitual en una sociedad que está acostumbrada a dudar siempre de las mujeres. ¿Y la posibilidad de fuga, cuando les quedan por delante siete años de cárcel, por aquella sentencia que dejó en abuso lo que era agresión?

Así estamos. Otra vez en las calles gritando lo obvio: «No es abuso, es agresión». Agresión es que un pelotón se meta en un portal con una chica y, como decía la sentencia de la polémica, la chica sufra «humillación y vejación». No se han enterado de que en aquel portal estábamos todos. Nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras parejas, nuestras compañeras, muchos hombres. Dice un partido que los jueces precisan formación en materia de género. No. Lo necesita la sociedad entera. El machismo campa libre y feroz. El sexo o es acuerdo o es violación. No es no. Y sí puede pasar a ser no. Parece sencillo de entender. Pero pesan los siglos de oscuridad. Por favor, que alguien encienda ya la luz.