Trenes con retraso

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No tiene suerte Galicia con el tren. Después de pasar largas décadas con una conexión con Madrid propia del siglo XIX, cuando por fin se acometen las obras de un ferrocarril de alta velocidad, los sucesivos retrasos van dilatando el final, aunque los tramos ya en funcionamiento, como el que une A Coruña con Santiago y Ourense, han demostrado el acierto de la iniciativa multiplicando el número de viajeros.

También han visto aumentar de forma muy considerable las cifras de usuarios las unidades rápidas que recorren el eje atlántico y unen las dos principales urbes gallegas en menos de hora y media. Pero el éxito no parece haber sido argumento suficiente ni para evitar que, en ocasiones, numerosas personas tengan que viajar de pie -con el riesgo que supone a las velocidades que alcanzan esos trenes-, ni para completar el eje por sus dos extremos. Entre A Coruña y Ferrol es tan lento que apenas sirve para otra cosa que para contemplar hermosos paisajes. Y tampoco hay alternativas a la altura del siglo XXI para unir Galicia con el pujante norte portugués y sellar de una vez también con la conexión ferroviaria la vía de la cooperación entre vecinos tan próximos pero que han permanecido tan alejados durante tanto tiempo.

Se planifican líneas de alta velocidad ferroviaria, pero no se conectan con los aeropuertos.

Se planifican puertos exteriores en Ferrol y A Coruña, pero no se contempla en paralelo la conexión por tren. En esta última ciudad languidece una terminal portuaria, a la que apenas llegan convoyes. De esta forma, la carretera sigue siendo casi la única alternativa para las mercancías que salen de nuestros puertos, con la merma de competitividad que supone, y en un país que tiene que importar el combustible para sus camiones.

Y para colmo, el abandono en algunas líneas de viajeros es tal que hay trenes que tan siquiera llevan inspectores que atiendan a los escasos viajeros y comprueben si han pagado el trayecto.

Parece una constante histórica que a Galicia los trenes siempre lleguen con retraso.

Si llegan.