Por una relación escuela-empresa


Director CIFP Ferrolterra

Los centros integrados de FP -el de Ferrolterra sobrepasa los mil alumnos en siete familias- tenemos la obligación, y la convicción, de que relacionarnos con las empresas es la mejor vía para la empleabilidad de nuestros alumnos, porque nos adaptamos al avance de la tecnología y a los cambios en los mercados.

Hay muchas maneras de hacerlo. En el CIFP Ferrolterra celebraremos este año la 14.ª edición de las Jornadas Ensino-Empresa: durante una semana las empresas vienen a explicarles a nuestros alumnos los últimos avances en sus sectores, así como qué es y qué se hace en el mundo productivo; con esto queremos que a nuestros alumnos no se les haga muy alto ese escalón de pasar del aprendizaje a la producción. También atendemos las necesidades de cualificación inmediatas y emergentes del sistema productivo, mediante las que los trabajadores pueden ver reconocida su experiencia profesional a través de la acreditación de competencias. O la participación en Erasmus, donde la gran mayoría de nuestros alumnos tienen ofertas para quedarse en Alemania, Holanda, Finlandia... Cada año hay más plazas en todos los países de la UE.

Por eso creo que tenemos una muy buena FP, que puede mejorar con proyectos como la FP dual, como la que tenemos con la empresa Navantia -con 27 alumnos que comparten durante tres años estudios y trabajo remunerado-, o con la nueva modalidad que acaba de implantarse este enero de forma experimental. Se trata de la FP dual de 6 meses para los alumnos de segundo que tengan todo aprobado de primero: si hay oferta por parte de una empresa pueden ir de enero a junio, y el alumno cobra el 50 % del SMI, además de que la incorporación se hace mucho más fácil del centro a la empresa; en este momento tenemos firmados acuerdos con 8 empresas para 18 alumnos. En general, el 80 % de nuestros estudiantes son contratados por la compañía en la que han hecho prácticas.

Por esto creo que cuanta más relación exista entre la empresa y el centro mejores resultados se conseguirán en la FP. Y aprovecho para agradecer a las asociaciones de empresarios de la comarca todo el apoyo que nos ofrecen, que hace que sigamos creyendo en nuestro trabajo diario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Por una relación escuela-empresa