Cataluña les está robando


No todos los catalanes se han tomado tan a pecho lo de la creación de la república de la felicidad. Al menos unos cuantos han situado lo acontecido en el plano del absurdo al plantear otra propuesta de similares características, con los mismos argumentos económicos, sociales y étnicos y hasta con el mismo eslogan de «Cataluña nos expolia. Barcelona aporta a Cataluña un 28 % más de lo que recibe», que equivale al manoseado «¡Cataluña nos roba!». No tuvieron que echarle mucha imaginación pero el disparate se antoja efectivo. 

Porque lo de Tabarnia es un sinsentido y un dispare monumental. Un despropósito y una ocurrencia sin otro fin que el del divertimento, porque que unas comarcas se independicen de quien ya se ha independizado es rizar el rizo de forma que todo supere el absurdo. Pero lo que estos días vemos en periódicos y televisiones, a la vez que sirve para que nos echemos unas risas, que bien necesitados estamos de ellas, lo es también para sacar los colores a independentistas, Govern y al propio Gobierno de Mariano Rajoy, porque denota que unos y otros están haciendo un ridículo espantoso.

Los defensores de independizar Tabarnia esgrimen los mismos argumentos para salir de Cataluña que los catalanes para abandonar España. Con cifras incluso muy superiores. Las nueve comarcas que la conforman representan el 70 % del PIB catalán, el 73,2 % de los ingresos de la Generalitat y el 72 % del censo. Y reúnen el 48 % del voto constitucionalista frente al 42,1 % independentista. Pero es que, además, los habitantes de estas comarcas de Barcelona y Tarragona aspiran también a un país próspero, democrático, moderno, sin empresas que huyen y sin el peaje del 3 %.

No puede negarse que los argumentos que manejan los promotores de la idea una Tabarnia independiente son tan válidos como los del fugado Puchi y sus lacayos. Por eso están furiosos al saber de la propuesta. Porque los retrata; porque les muestra el ridículo que hacen y porque los convierte en blanco de mofas y pitorreos. Pero la de Tabarnia, con ser un disparate, también retrata al Gobierno de Rajoy. En poco más de una semana toda España habla de la iniciativa, que apoyan 100.000 ciudadanos con nombre y apellidos, que tuvo más de 700.000 tuits y que copa todos los medios. Sin gastar un euro desmontaron la grotesca revolución de los señoritos, lo que fue incapaz de hacer Rajoy con todo a su alcance. Y es que el talento, el humor y la ironía son mucho más efectivos que la DUI y el 155.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

Cataluña les está robando