Cómo somos


Somos demasiado exigentes. Disfrutamos de las mejores playas, los mejores paisajes, el mejor marisco y el banco más bonito del mundo; nos hartamos de percebes; vivimos el verano y el otoño más calurosos; tenemos el botafumeiro, el hórreo de Carnota y las mejores centolas. Y aun así poseemos una percepción pesimista de nuestras vidas. Cierto es que el AVE solo lo vimos en fotografía, que nuestro mercado laboral tiene el peor comportamiento de España, que las pensiones de nuestros mayores alcanzarán la media estatal actual dentro de 70 años, que cada año perdemos 20.000 jóvenes y que la población se nos cae al mínimo desde 2003. Pero salvo estas pequeñas cuestiones, nuestra insatisfacción carece de lógica.

Estamos tristes y a punto de entrar en depresión. Los gallegos somos los españoles menos satisfechos de cómo nos va la vida. Porque el estudio lo hizo la Fundación BBVA en España, que lo mismo si lo hace a nivel mundial ocupamos también uno de los últimos lugares. Y es que por mucho que nos digan desde Santiago que esto es un jardín, que tenemos los mejores servicios públicos y que somos una sociedad privilegiada, debe de ser que no nos lo creemos porque cuando aparecemos en los estudios siempre estamos hacia el final. En el caso que nos ocupa nos situamos 15 puntos por debajo de la media estatal.

No estamos satisfechos y si el grado de satisfacción se mide tanto por lo que se tiene como de lo que se espera tener, ni tenemos ni guardamos mucha fe en que nos mejoren la existencia. Si al menos le hiciésemos caso a lo de Galicia polo bo camiño, que mira que nos insisten con eso, pues podríamos tener algún motivo para insuflarnos ánimo, pero en vez de atender a lo que nos dicen, se nos ocurre mirar la realidad y caemos en el desánimo.

Habrá quien diga que el estudio está mal hecho, que somos unos cenizos y que si los navarros son los más felices es porque los sanfermines duran una semana. Pues muy fácil. Que prolonguen a un mes la Festa do Viño de Amandi, a ver si nos animamos. Porque sin vino va a ser casi imposible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Cómo somos