Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Japón, una sociedad 5.0

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que tanto hay que padecer a los monaguillos de la economía 4.0 es reconfortante comprobar que existe vida inteligente más allá de ese catecismo. Nada menos que en Japón. Según los sesudos informes del Foro Económico Mundial ese país es la octava economía más competitiva del mundo mientras nosotros ocupamos la posición treinta y dos. De manera que nos convendría tomar nota de cómo encaran allí la actual revolución de la ciencia, la tecnología y la innovación (STI para ellos) de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT). 

En un documento gubernamental del año 2015 en el que definen su quinto plan sobre el particular (Report on The 5th Science and Technology Basic Plan), plantean objetivos y prioridades que no acostumbro a ver reflejados en los refritos que nuestros consultores y expertos en la nueva economía digital venden a quien se los quiera comprar.

Y abundan los compradores. Para empezar por allí se pretende que la STI&ICT contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo.