¿Qué quiere Trump?

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los movimientos del nuevo presidente de los Estados Unidos están desconcertando a la opinión pública internacional, respecto a decisiones internas sobre población inmigrante o el trato con la prensa. Pero igualmente llamativas han sido las declaraciones, respecto a la OTAN, el brexit, Europa, Rusia, China y Sudamérica. En todas ellas, dentro y fuera, se han producido fricciones con los oponentes. 

Pero lo más fuerte sucedió con China, cuando defendió a Taiwán como una nación separada del continente. Pronto tuvo que rectificar, proclamando que reconoce una sola China. Algo parecido sucedió con México y el muro. No podemos pensar que estas cosas se hacen sin sentido y nos preguntamos: ¿qué quiere Trump?

La respuesta nos la ha dado hace unos días su asesor Steve Bannon, que ha destapado el plan estratégico para cambiar el orden sociopolítico de la nación estadounidense. Para ello, pretende desmontar el sistema para hacer de EE.UU. una nueva nación más fuerte, poderosa y más respetada. Bannon se refirió al gran objetivo del plan como «la deconstrucción» del sistema.

Saben que tienen que luchar sobre todo contra la prensa instalada y las clases poderosas que la apoyan. Es una revolución histórica que Trump ha emprendido rompiendo el Tratado de Libre Comercio en el Pacífico. Esos asesores que ha empezado a enviar por el mundo ya le han dejado un mensaje a Europa: «Tenéis que gastar más en Defensa».