La ciencia del voto

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió en los EE.UU., en las elecciones al Parlamento del estado de Nueva Jersey del pasado noviembre. Su sistema electoral es diferente del nuestro: los candidatos compiten individualmente en distritos. En uno de ellos, donde habían ganado candidatos del Partido Republicano durante los últimos 40 años, se presentó por el partido demócrata un físico, Andrew Zwicker, que afrontó científicamente el problema.

En esas elecciones el porcentaje de voto es bajo, así que Zwicker elaboró un modelo estadístico que le permitió medir, para los 150.000 votantes de ese distrito, la afinidad que tenían a él y la probabilidad de que abstuviesen.

De ese modo elaboró un mapa humano, con el que pudo afinar el tiro y detectar aquellos votantes que dudaban entre ir a votar o no y que además dudaban entre él y la candidata republicana. Una vez identificados, intensificó la acción sobre esos votantes para inclinar en cada uno la balanza a su favor, buscando incluso el contacto directo con ellos o insertando los mensajes apropiados en su discurso. El resultado: Zwicker dio la vuelta a la tortilla y hoy ocupa un escaño.

¿Qué datos usó para las simulaciones de su modelo? Aparte de los obvios (filiación política, etcétera), indagó qué coche tienen, qué programas de televisión ven y otros datos de consumo que las empresas obtienen sobre sus clientes (datos que ya se venden).

Parece que es el partido político el que tiene que adaptarse para ensanchar su espectro de votantes y no al revés.