La hora de pactar

Carlos G. Reigosa
Carlos G. Reigosa QUERIDO MUNDO

OPINIÓN

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El financiero estadounidense Bernard M. Baruch, que fue consejero económico de los presidentes estadounidenses Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt, les recomendaba a sus conciudadanos: «Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione». Creo que en las pasadas elecciones españolas, muchos votantes le han hecho caso sin saberlo. Porque sin duda fue el PP el que hizo menos promesas novedosas y el que más insistió en las bondades de las políticas seguidas hasta ahora.

La victoria de Rajoy fue sin duda la de un político tranquilo que no ha perdido la compostura ni se ha lanzado a prometer sin ton ni son, entre otras cosas porque el líder del PP cree que estamos en el mejor de los caminos posibles y que, siguiendo con las actuales políticas, pronto dejaremos atrás la crisis económica que todavía padecemos.

Sus contendientes tenían otras soluciones, pero no han logrado convencer a los votantes.

Ahora falta ver qué se les ocurre hacer a las otras fuerzas políticas, que han acogido sus resultados con el natural desconcierto. No tienen mucho margen, es cierto, pero siempre se pueden dedicar o a enredar o a favorecer una salida. Las posibilidades son las que son y no estaría mal que, dentro de lo que permiten los números, actuasen con coherencia y con responsabilidad. Las elecciones han pasado y nada sería peor que encaminarse hacia una tercera convocatoria, que, felizmente, no parece querer nadie.

Los resultados del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos delatan debilidades y fortalezas, pero no constituyen desastres sin paliativos. El PSOE obtuvo unos malos datos (los peores de los suyos), pero no hubo sorpasso. Unidos Podemos logró un saldo aceptable, solo desmerecido por la soberbia de su líder al que solo le valía asaltar los cielos en el primer intento. Y Ciudadanos se salvó a su modo, aunque dejase muchos pelos en la gatera, y no solo a causa del sistema electoral. Lo más difícil viene ahora.

Porque lo más difícil va a ser formar un Gobierno sólido. Según los resultados, es incuestionable que la iniciativa le corresponde al PP. ¿Aliado con quién o quiénes? Lo ignoro. Pero yo no quisiera estar en el pellejo de quienes provoquen unas terceras elecciones.