Los pactos de Gobierno: Descuelga tú

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es hora de que alguien edite ya la guía Pactos para dummies en España. Es fácil imaginarse a Pedro Sánchez diciéndole a Pablo Iglesias «anda, descuelga tú, tontín». Y Mariano Rajoy con su «fumando espero». Alguien debería aconsejarles que, además de ver Juego de tronos (seguramente muchos también devoran House of Cards), deberían empaparse de Borgen, esa serie danesa que, más que nada, va sobre el arte de pactar. Pero ya se sabe que Dinamarca es Ítaca. El horizonte.

El desguace

No hay tantos coleccionistas en Galicia como para dar por sentado que los 200.000 coches de más de veinte años sean fruto de que nuestra comunidad haya sucumbido a la pasión por los automóviles clásicos. La cifra es uno de esos legados de la crisis que no salen en las cuentas generales ni en los informes de la Unión Europea. Todavía hace frío y, lamentablemente, parece que la economía mundial está tosiendo de nuevo.

Renovaciones

Lo de renovarse o morir está por ver. Al menos en política. Y por estos lares. Cuesta. Se prueba aquello de darle la vuelta a la tortilla sin cambiar los ingredientes. Después las urnas tendrán la sartén por el mango.