Estamos en alerta

José Manuel Pan
José Manuel Pan BAJO CUERDA

OPINIÓN

Las fuerzas de seguridad están en máxima alerta. La cercanía de los ataques de ayer en París encienden todas las alarmas en España, que conoce como nadie la barbarie terrorista. Francia activó su máximo nivel de protección que además de elevar los umbrales de seguridad lleva al cierre de las fronteras y del espacio aéreo. Lo que suceda en las próximas horas en el país vecino tendrá repercusión en España, donde por ahora se mantiene el nivel 4 de riesgo de los 5 existentes en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que establece el Ministerio del Interior. Esa alerta pretende asegurar el seguimiento y el análisis permanente del riesgo terrorista para tratar de neutralizar las amenazas. Los expertos en seguridad vienen repitiendo que el terrorismo yihadista no es exclusivo de un país. Es una amenaza global que se extiende con facilidad a través de las redes sociales. Ya nada es lo que era y la seguridad absoluta no existe. Por eso el riesgo de atentado terrorista es máximo, inminente. Los cuerpos policiales protegen infraestructuras estratégicas, aeropuertos, estaciones, centrales nucleares, instalaciones de televisión y radio y organismos oficiales. También la presencia policial se incrementa en las calles. Estamos en alerta.