Siempre Brian

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa FARRAPOS DE GAITA

OPINIÓN

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al abrir estos días el Facebook se encontraba uno con que las fotos de gatos o cupcakes habían sido desbancadas por los chistes sobre el Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular y la fracasada candidatura unitaria gallega, que al final, como es lógico, se va a presentar por duplicado el 20 de diciembre.

La célebre escena de La vida de Brian en el Coliseo de Jerusalén, en la que Brian se aproxima con unos cucuruchos de morros de nutria a los rebeldes del Frente Popular de Judea, describe mejor que todas las tesis doctorales del último medio siglo los problemas históricos de la izquierda en general, y de la izquierda gallega en particular, para sumar recursos de cara a las urnas. Rex, el líder del Frente Popular de Judea, lo tiene claro:

-A los únicos que odiamos más que a los romanos es a los cabrones del Frente Judaico Popular.

Pero yo creo que el anunciado estropicio de la candidatura unitaria gallega lo retrata incluso mejor otro pasaje del final de la película. Brian ya está en la cruz y en el horizonte asoma una docena de aguerridos soldados al rescate. Son el escuadrón suicida del Frente del Pueblo Judaico. Los romanos, atemorizados, ponen pies en polvorosa. Los rebeldes llegan hasta el pie de la cruz. Y, fieles a su vocación y destino, se apuñalan en el corazón mientras su jefe proclama:

-¡Así aprenderán estos romanos!