El mandato democrático

Susana Beltrán FIRMA INVITADA

OPINIÓN

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 27de septiembre, alrededor de 734.000 catalanes votaron a Ciudadanos para que les representáramos en la próxima legislatura del Parlamento de Cataluña. Concurríamos en esta nueva etapa con un programa en el que la educación, la sanidad y las políticas sociales han centrado buena parte de nuestras prioridades.

Así, la interpretación plebiscitaria que de estas elecciones autonómicas ha efectuado la formación Junts pel Sí se aleja no solo de los planteamientos del partido, sino de lo que decidieron los votantes de Ciudadanos a los que, claro está, nos debemos.

Por eso, me sorprende que se siga insistiendo en la idea de que la ciudadanía ha dado un mandato claro al Parlamento de Cataluña para iniciar los pasos previstos en la hoja de ruta separatista. Una cosa es ganar las elecciones autonómicas, y Junts pel Sí ha ganado, y otra cosa es utilizar la mayoría parlamentaria para hacer de la Cámara lo que se quiera, incluida la posibilidad de desvirtuar su mayor esencia, que es la de representar al conjunto de la sociedad catalana y, por tanto, su pluralidad.