Los datos de los últimos quince años son contundentes. Las capturas medias de berberecho entre el 2002 y el 2011 fueron de unas 3.700 toneladas en los arenales de Galicia, con fluctuaciones propias de unos arenales alterados por la acción antropogénica o por condiciones climatológicas adversas a las que el berberecho es particularmente sensible. Sin embargo, en el año 2014 las capturas se reducen a un tercio de las del 2011. De un análisis espacial las mayores pérdidas en capturas corresponden a la ría de Arousa y también a las de Pontevedra y Vigo. Las investigaciones y el diagnóstico publicado en el 2014 por los investigadores gallegos del CIMA identifican a una especie de Marteilia, un parasito protista, como el agente causante de esta mortalidad.
Conviene recordar que las grandes mortalidades de ostra plana de los años ochenta, primero en Francia y luego en otros países europeos, incluida Galicia, también se debieron a la acción de otro parásito. Que la ostra plana desapareció de nuestros bancos naturales en los años setenta y ochenta es un fenómeno bien conocido y descrito. Sucede que el Seminario de Estudos Galegos, con el soporte de Isaac Díaz-Pardo, celebró en Sargadelos en junio de 1985 una reunión científica sobre los problemas de la ostricultura. En el resumen se señalaron una serie de actuaciones para la recuperación de la producción. Entre ellas, destacaba el control de la importación y de la inmersión de especies con aplicación del protocolo del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y el desarrollo de los decretos de la Xunta, así como la transformación parcial de cetáreas y depuradoras en centros de cuarentena previos a la inmersión. Obviamente la recomendación ahí quedó, publicada. Viene ello a cuento porque entre las causas de la introducción del parásito que afecta al berberecho los científicos señalan: «La rápida aparición de Marteilia cochillia en la ría de Arousa lejos de cualquier otra área afectada sugiere una introducción no intencionada reciente del parásito en esta zona. Los berberechos importados a la ría de Arousa u otros invertebrados que pudieran albergar el parásito han podido ser un hipotético vehículo. Las importaciones de moluscos para el cultivo son frecuentes en esta área. Es necesaria una extrema precaución para evitar la diseminación de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la transferencia de berberechos de la ría de Arousa a plantas de depuración situadas en otras rías de Galicia es habitual y que el trasplante de berberechos a otros lugares no es infrecuente».
En los años sesenta el berberecho era, cada primero de octubre, la fiebre del oro para las gentes de Barbanza. El muelle del Marqués o la playa de Testal se abarrotaban con las descargas de los bancos de Saiñas, Misela o San Cosme. Gutiérrez Velasco, historiador barbanzano, publica en 1964 su Producción, consumo y comercio de berberechos. Hoy de las 1.200 toneladas capturadas el año pasado, los dos tercios corresponden a los arenales noieses. ¿Por cuánto tiempo?