Lío de letras

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló EL CHAFLÁN

OPINIÓN

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado por la tarde en una feria de artículos de segunda mano en una parroquia rural. Un grupo de jóvenes reparten propaganda electoral de una de las nuevas formaciones que pueblan el escenario para estas elecciones. Dos mujeres miran las fotos e identifican al maestro de la escuela del nieto de una de ellas.

-¿Pero estes cales son?- pregunta una.

-Os de Fulanito-, le responde la otra indicándole la foto del candidato al que han reconocido, pero sin más precisión.

-Son os comunistas, logo -zanja la primera.

El bajo nivel de conocimiento de los candidatos no es una novedad. Pero en esta ocasión, con el incremento de ofertas, baile de personas de un lado a otro y siglas clásicas ligadas a mareas, el desconcierto de los potenciales votantes no se circunscribe al nombre de los candidatos. En muchos casos, y todavía a estas alturas, resulta complicado casar opciones, siglas y candidatos. Como a las mujeres que pasaban la tarde en la feria de oportunidades, entre camisas de segunda mano y pasquines políticos.

Y quizás por esa confusión se explicarían movimientos casi espasmódicos en las últimas encuestas publicadas. Sucedió en Ferrol, donde concurren dos listas con formato de marea. Una, Ferrol en Común, esta promovida por Esquerda Unida. Su lideresa, Yolanda Díaz, apareció en la foto junto a Pablo Iglesias cuando acudió a A Coruña a respaldar a la Marea Atlántica. Pero parece que el tirón inmediato de aquella imagen no se lo llevó la candidatura amiga ferrolana, sino una rival, Marea Ártabra, cuyo nombre y logo se parecen más a la que apadrino el líder de Podemos.

Un lío. Y, así alguna gente todavía hoy se pregunta: «¿Pero estes de quen son?».