Achique de espacios

Pablo Mosquera
Pablo Mosquera EN ROMÁN PALADINO

OPINIÓN

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces el futbol y la política usan de tácticas similares. Cesar Menotti inventó el achique de espacios. Obligaba a jugar en un pedazo de la cancha, que el seleccionador argentino controlaba para ganar el partido.

La irrupción electoral de Podemos tiene muy ocupados a los estrategas del bipartidismo. De una parte bajan sus expectativas de votos. De otra pueden dejar de ser -PP y PSOE- los que decidan el próximo Gobierno de la nación.

Los socialistas han optado por ocupar el espacio de la nueva izquierda, incluso haciendo propuestas rupturistas y utópicas. Todo vale antes que perder la referencia progresista frente al actual mandato conservador. Los populares, dirigidos por Arriola, optaron por darle cancha a Podemos en la creencia de que sus votos iban a restarse del PSOE y de IU. Pero han descubierto que Podemos moviliza el voto de la abstención, y a ello ya oponen la vieja estrategia de la descalificación, tratando de mostrar que los dirigentes de Podemos son de «carne y hueso», con debilidades propias del político al uso, más allá de gestos y acusaciones sobre la existencia de la casta.