Podemos, que es tercero, no es Ganemos

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA

OPINIÓN

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Considerando el barómetro de julio del CIS y las últimas encuestas publicadas, el PP marcha por delante en las elecciones generales, con el 32 % de los votos válidos, seguido por el PSOE en el 22 % y, a continuación, Podemos con el 16 %. Muy distanciados, UPyD e IU/ICV, hacia el 6 %. Asumir que Podemos es la tercera fuerza política significa comprender que optará a determinado número de escaños a los que ya no llegan IU/ICV ni UPyD, porque les ha ganado la condición de tercero en discordia. Con estas posiciones, el PP se acercaría a los 150 escaños y el PSOE no debería bajar de los 100. El tercero en España no tendría que superar los 35, luego si son más de 50, como dicen las encuestas, es porque Podemos ha desplazado al PSOE en algunos ámbitos donde es segundo. Ya hemos explicado que estos electores no son de izquierdas, sino de enfrente, y vienen de todas partes para enfrentarse al poder representativo preexistente con sus dos lados al completo. Podemos ha capitalizado el espacio electoral de la ruptura: al elector le dio lo mismo que fueran auténticos, un invento del sistema o el producto de su incompetencia electoral, porque le sirvió para manifestar su enmienda a la totalidad y, desde entonces, esta organización está demostrando una gran inteligencia electoral.

No cabe ninguna duda de que Guanyem Barcelona es una iniciativa ciudadana liderada por Ada Colau, y que esto no tiene nada que ver con Ganemos Madrid, un intento organizativo en el que Izquierda Unida comparte espacio con Equo. Un problema que resolvió Podemos de forma sorprendente: no concurrirá a las elecciones municipales de mayo del 2015. Lo que no quiere decir que finalmente no vayan a hacerlo donde lo estimen oportuno, anunciándolo o no, solos o en compañía, sino que no tienen nada que ver con Ganemos, en tanto que confluencia de la izquierda española del siglo XX superada por las circunstancias, viendo a ver qué junta o cómo se viste para defender su posición histórica. Se visualiza cuando Inés Sabanés explica qué es Ganemos Madrid: una exdirigente autonómica de IU, ahora en Equo, que no alcanzó los 50.000 votos en esa comunidad autónoma en las últimas elecciones europeas. Ganemos Madrid es, por lo tanto, el márketing electoral de los perdedores.

En la contienda electoral los hay que ganan y otros pierden. Equo es verde y llegará su momento, pero IU ha perdido de forma rotunda. Quizá no tanto sus votos, pero sí su espacio político en el siglo XXI. Ahora confluyen en Ganemos para decir que no son ellos y esto es lo de siempre, el frente amplio, plural o abierto, el bloque social. Muy inteligente Podemos marcando las distancias con la vieja izquierda de la cuota, porque lo primero que habrá que ver es si son capaces de concurrir en unas primarias ciudadanas de verdad. Negarles el pan ha sido el último acierto de los posibilistas (el primero fue la casta). Y desde luego que saben liderar su espacio.

Jaime Miquel es analista electoral.