La sublevación de Escocia

OPINIÓN

12 sep 2014 . Actualizado a las 12:27 h.

El próximo jueves se celebra en Escocia un referéndum que dará mucho que hablar. El proceso independentista escocés es un asunto serio, para nada folclórico. Está en juego la independencia de un país que lleva algo más de 400 años integrado en el Reino Unido y que ha conservado una poderosa y reconocible identidad cultural, difundida gracias a la literatura, el teatro, el cine y la televisión.

En agosto se estrenó una serie que recrea el último gran levantamiento armado escocés contra la monarquía británica. Y es todo un éxito.

Se llama Outlander, está basada en las novelas de fantasía escritas por la estadounidense Diana Gabaldón y cuenta la historia de una enfermera británica de la Segunda Guerra Mundial que viaja en el tiempo hasta 1743, descubre el particular universo de las tierras altas escocesas y se enamora de un joven guerrero.

La serie ha sido llevada a la pantalla por Ron D. Moore, el hombre que hizo la grandísima y no suficientemente reconocida Battlestar Galactica, cuenta con una producción muy cuidada y un tempo narrativo algo lento. El diálogo prima sobre la acción. Tras la emisión del primer capítulo fue renovada por una temporada más. Los protagonistas de Outlander son la modelo y actriz irlandesa Caitriona Balfe y el escocés Sam Heughan. Él ha hecho campaña activa por el sí a la independencia, pero sin kilt y sin gaitas.