De repente, junio

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando nadie se lo esperaba, junio trajo buen tiempo. Y las playas con estos pelos. Hay lugares, no tan lejanos, en los que arenales y paseos marítimos ya están en perfecto estado de revisión tras los latigazos invernales. Aquí, además del clásico «ti vai facendo», también se estila lo de dejar a medio hacer. ¿Quién no conoce esa valla provisional que se ha convertido en un recuerdo de infancia? ¿O esa acera que nunca llegó a serlo? ¿O esa casa sin paredes que se quedó en gigantesco tendedero? Pues eso.

El pellizco del 5 %

El alcalde de Ourense deja gestionar a los concejales díscolos el 5 % del presupuesto municipal. El pellizco es inversamente proporcional a la brecha abierta en el gobierno local, la falla que separa a los afines al regidor y a los pachistas. El aliño de las primarias no ha conseguido disimular los tropezones de la ensalada socialista. Una lección para los hermanos mayores, los que juegan a los cromos en Ferraz.

¿Pueden?

Podemos y AGE se tantean de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo año. Y aquí surge la duda sobre la parte contratante de la primera parte, que diría Groucho Marx. ¿Después de lo ocurrido en el camino hacia las europeas habrá entente o se abrirán nuevas batallas en el frente? ¿Pueden?