Marca España

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Está en boca de todos. Los políticos tiran de ella cada vez que les viene bien. Es la expresión marca España. Pero ¿a qué se refieren con la marca España? ¿A la deficiente productividad que nos afean desde los periódicos norteamericanos o a ese buque insignia que solo vende a través del deporte (el deporte sin sumario de la EPO)? ¿Qué es España? ¿Cuál es su marca? ¿Somos todavía el país de la caspa incapaz de cumplir y que solo vive para la fiesta o somos un equipo organizado como la selección de fútbol en el que el trabajo de conjunto es fundamental para el éxito? ¿Somos la España del chascarrillo tipo Torrente con la que se forra Santiago Segura o somos la España del talento que se multiplica gracias al sudor y el esfuerzo que simboliza Nadal? Tenemos empresas que triunfan por el mundo, pero tenemos también a muchos chavales que emigran y se matan a trabajar por cuatro euros o tres dólares. ¿Existe la marca España o la marca Cataluña o la marca Galicia o la marca Andalucía? ¿Es la siesta una virtud o un defecto? ¿Cómo definir un país donde la práctica favorita es criticar al de lado y empujar al que está delante?