Los Soprano y la subida de la luz

Javier Guitián< / span> EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

E n una de sus célebres frases, mi admirado James Gandolfini, protagonista de la mítica serie Los Soprano, afirma: «No pagaré, sé demasiado sobre extorsión». Sé que Toni Soprano no hablaba de la subida del recibo de la luz para el próximo año, pero su expresión sería perfectamente aplicable al expolio al que la mafia eléctrica, amparada por una clase política de plastilina, está sometiendo a los ciudadanos, en un servicio básico.

Un 12 % de los hogares españoles están en situación de pobreza energética y cerca de un millón y medio de viviendas han sufrido el corte del suministro eléctrico en el último año. Cinco millones de familias españolas no pueden calentar sus casas adecuadamente y los problemas de salud derivados del frío causan entre dos y seis veces más muertes que los accidentes de tráfico. ¿Dónde está la campaña de la Secretaría de Estado de Energía para evitar estos accidentes?

Numerosos autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios al no poder hacer frente a las tarifas eléctricas. El mantenimiento de cámaras para conservar o enfriar alimentos y bebidas, la iluminación de locales o el gasto ordinario en calefacción y pequeños electrodomésticos están estrangulando a un sector fundamental en el empleo y en el mantenimiento de la actividad económica. Nuevos trabajadores perderán su trabajo y, en sentido estricto, se quedarán a dos velas.