Fantástico

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente LA MIRADA

OPINIÓN

Ha tenido que ser el banquero más poderoso del país el que lo desvelara. España, dijo, vive un «momento fantástico porque le está llegando dinero para todo». Con otras palabras, ya nos lo dijo muy clarito Montoro, somos el ejemplo del mundo por la rapidez de nuestra recuperación económica. Rajoy, algo más comedido, proclama allí donde va la buena nueva de que España está saliendo de la crisis. Algunos, como se podía comprobar ayer en la prensa, ven tantos brotes verdes que este país más bien parece la jungla profunda del Amazonas. Ante tales muestras de triunfalismo uno se pregunta a quiénes llega ese maná de dinero del que habla Botín, quiénes están viviendo un momento fantástico (o viviendo fantásticamente,), quiénes se están recuperando, quiénes están saliendo de la crisis. Desde luego no los seis millones de parados ni los tres millones que malviven con menos de 307 euros al mes ni los 12 millones que subsisten por debajo del umbral de la pobreza ni el creciente grupo de los llamados trabajadores pobres con salarios de miseria ni la clase media cada vez más depauperada. También los análisis más optimistas, incluida la previsión del Gobierno, auguran que el paro no bajará del 25 % al final de la legislatura. Cuando la tasa era mucho menor, Rajoy la calificó de «insoportable e inaceptable» y culpó a Zapatero por no saber gestionar la economía. Se podrá decir que el banquero, el Gobierno y la prensa afín tienen la obligación de vender optimismo obsceno, pero provocan la indignación de millones de ciudadanos que no están viviendo precisamente un momento fantástico y que seguirán siendo los paganos de la crisis de la que les dicen están saliendo.