Cascos sí, cascos no

Gonzalo Ocampo
Gonzalo Ocampo EL RETROVISOR

OPINIÓN

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Está en camino un anteproyecto de normativa para el tráfico y la seguridad vial. El tráfico encela a los políticos en los afanes de protagonismo -tal vez- y de ahí la sucesión de modificaciones en la legislación.

En el abanico de reformas previstas, llama la atención la que extiende la obligatoriedad del uso de los cascos, por parte de los ciclistas y de los pasajeros de bicicletas, a los menores de 18 años de edad en las vías urbanas, siendo ya preceptivo su uso en las vías interurbanas. ¿Es esta medida oportuna?, ¿es coherente?

Curiosamente, a la información institucional sobre el asunto no se acompañan datos estadísticos -como en lances análogos- de víctimas ciclistas menores de 18 años en accidentes urbanos que justificasen la medida. De otra parte, ¿no serán igualmente proclives al accidente ciclista los mayores, especialmente los afectados por lesiones que afecten a su movilidad y que, razonablemente, mantienen su gusto por la bicicleta? Parece como si la nueva norma faltase al principio de generalidad por causa de una discutible excepción y no se explican además los acontecimientos -llámense accidentes urbanos de ciclistas- que la harían necesaria.