El genuino Rajoy

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

03 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente Rajoy tiene un mérito extraordinario. Que sigue siendo el de siempre. Que después de toda una vida en la política continúa sin desapegarse de su principio fundamental. Maneja los tiempos a su favor. Esa es su gran arma. Deja que sea el tiempo el que le solucione los problemas. Ha sido su éxito.

Decía Alcott que «el tiempo es nuestro mejor amigo». Fin de la cita. Y el presidente lo sabe bien. En su esperada intervención parlamentaria siguió a rajatabla el consejo que nos dejó Miguel de Cervantes: «Dejad el cuidado al tiempo, que es gran maestro de dar y hallar remedio en los casos desesperados». Fin de la cita. Y ante un caso que le atormenta, adopta la decisión de que el transcurrir de meses y años, como fue norma en su vida, nos haga olvidar los SMS, los sobresueldos, los papeles arrugados, las financiaciones, los «ánimo Luis» y el «hacemos lo que podemos».

El presidente Rajoy maneja los tiempos a su conveniencia. Aunque no sea más que una huida hacia adelante. Ya dijo Schopenhauer que «la gente vulgar solo piensa en que el tiempo pase; el que tiene talento... en aprovecharlo». Fin de la cita.

Metastasio fue incluso más allá cuando escribió que «el tiempo es infiel a quien de él abusa». Fin de la cita.