Cantos de sirena

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya empiezan a enviarnos los primeros cantos de sirena. Se ve luz al final del túnel, dice Rajoy. Llegamos a un punto de inflexión, asegura De Guindos. Estamos al final de la crisis, sentencia Montoro. Y todos empezamos a hacernos ilusiones con superar esta pesadilla que nos está amargando la vida. Necesitamos de buenas noticias que nos den esperanzas.

Pero ¿qué entienden estos señoritos por salir de la crisis? ¿Dejar atrás la recesión económica o que ajustemos las cifras del déficit público? ¿Quieren decirnos que el día que estos indicadores evolucionen al gusto de los bancos y de los mercados ya salimos de la crisis? Pues no. De la crisis saldremos el día que volvamos a vivir en un país sin hambrientos, sin desahucios masivos, con niveles de paro razonables, con un tejido empresarial solvente, con una sanidad y una educación como la que se cargaron, con menos desigualdades, con los derechos que nos robaron recuperados y con un futuro próspero. Ese día empezaremos a ver la salida.

Debemos de ser nosotros, los náufragos, los que digamos cuándo se acaba este tormento. Porque son tan osados que lo mismo tratan de convencernos de que esto ha llegado a su fin, que vivimos en un paraíso y nos dejan el país destrozado. Son capaces de eso y de más.