Que nos digan algo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Para tranquilizar sus conciencias y rebajar nuestra indignación tendrán que decirnos algo. Darnos alguna explicación. Convincente. Porque de aquel par de cajas de ahorros que teníamos, aunque funcionaran como funcionaban, hemos pasado por arte de magia a la indigencia. A perder un montón de millones y a quedar en la más absoluta de las intemperies. Desde los gestores de cada una de las cajas, a quienes nos prometieron una «entidade galega e solvente», así como los que las convirtieron en su cortijo, pasando por el Banco de España, el FROB, los inquilinos de la Moncloa, los sucesivos ministros y los alcaldes portapancartas tienen que dar una explicación de cómo se pueden dilapidar patrimonios históricos en cuestión de semanas. Y cómo se puede jugar con el patrimonio, la confianza y el futuro de un país que si de algo pecó fue de exceso de paciencia, generosidad y comprensión.

Aquí no vale con decir lo siento, no lo sabíamos o no nos hicieron caso. Aquí lo que hay es negligencia, soberbia, obcecación, mentira, incompetencia y engaño. Y por eso nos deben una explicación. Qué ocurrió, por qué ha ocurrido y quiénes son los responsables de todo esta desfeita. Es lo mínimo que nos deben.