Recortar y pegar

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

L o explicaba muy bien un humorista, a propósito de lo que está aconteciendo estos días en algunas ciudades españolas. La táctica es recortar y pegar. Y da la impresión de que ninguna de las dos acciones, ni la del Gobierno ni la de la policía, va a desaparecer del horizonte las próximas semanas.

Porque es cierto que la situación económica es dramática; porque también lo es que hay que hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón. Todo eso lo sabemos. Pero sabemos también que por el camino que llevamos estamos abocados al desastre.

Incluso los que tenemos problemas para sumar dos más dos, sabemos que solo con recortes no salimos adelante. Que por mucho que ahorremos, como no ingresemos y no tengamos actividad, acabaremos en la ruina. Y que eso es, precisamente, lo que nos están obligando a hacer, sabedores de que cada mañana nos encontramos más próximos al precipicio.

A este paso, el día que logren que el país quede prácticamente paralizado, sin inversión y por tanto sin actividad económica, saldrán en la tele orgullosos del ahorro y la austeridad. Y nos dirán que la operación de recortar ha sido un éxito. Y que también lo fue la de pegar. Porque la calle está llena de elementos subversivos que protestan por cualquier cosa.