Tú pagas, yo no

La Voz

OPINIÓN

LUÍS VENTOSO | O |

19 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

IMAGÍNENSE que el sistema sanitario gallego funcionase con este modelo: los vecinos de A Coruña y Vigo están obligados a pagar un buen dinero cada vez que van al médico; en cambio los de Lugo reciben atención gratis. Los de Santiago pagan si van a unos especialistas, pero no abonan nada en otros. Por último, los de Ourense están en un régimen peculiar: si la consulta dura diez minutos, abonan la primera mitad, pero los cinco minutos finales son gratis. A mayores, como Vigo y A Coruña son las áreas de más población y dinamismo de Galicia, el Estado decide vender sus hospitales públicos, pagados por todos, y acaban en manos de una constructora madrileña, de la que son clientes obligados vigueses y coruñeses. El párrafo anterior parece absurdo. Pues bien, ese, tal cual, es el esotérico modelo que rige en nuestras carreteras. Veamos: Vigueses y coruñeses tienen que pagar un peaje de 11,6 euros (casi dos mil pesetas) para ir de una ciudad a otra por la AP-9. Es decir: la carretera crucial de Galicia es de pago riguroso. En cambio, Lugo y A Coruña se comunican gratis por una autovía de cuatro carriles, al igual que Vigo y Ourense. Los coruñeses pagan también para ir a Carballo (y viceversa): dos euros. Sin embargo, los santiagueses viajarán gratis por autovía a las playas de Noia. También se anuncia una autovía libre de pago entre Santiago y Lugo. En lugar de desdoblar la AP-9 para dar una alternativa gratuita a la vía medular de Galicia, Fomento se gastará el dinero en una autovía interior entre dos ciudades que no llegan a 90.000 habitantes. La guinda del modelo es la autopista Santiago-Ourense. De Santiago a Lalín te crujen con un peaje de 4,8 euros, uno de los más caros de España. Pero de allí a Ourense será gratis. ¿Por qué unos gallegos pagan peaje y otros no por un mismo servicio? Eso nadie lo sabe.