Los racinguistas se sitúan ya a once puntos de Tenerife, han dilapidado buena parte de su ventaja y en la próxima jornada pueden quedarse fuera de las plazas de «play off»
05 ene 2026 . Actualizado a las 23:48 h.El nuevo proyecto del Racing de Ferrol no acaba de cuajar. En pretemporada, la entidad generó grandes esperanzas de que habría un equipo para pelear por retornar a la Liga de Fútbol Profesional. No era generar falsas expectativas, objetivamente, se contrataron a buenos jugadores, gente con experiencia en la categoría y que venía de hacer grandes campañas en sus anteriores equipos. Al margen de los deseos de triunfo, de las emociones, los datos, la experiencia, indicaba que el Racing tiene un equipo para volver a soñar con el éxito. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta, por lo que el equipo comienza a generar una cierta frustración en todo el racinguismo.
A falta de solo un partido para que finalice la primera vuelta de la competición, el que disputarán este sábado, a las 16.15 en A Malata frente al filial del Athletic Club, los ferrolanos son quintos en la tabla clasificatoria con 30 puntos, un poco más de la mitad de los 54 que se han puesto en juego en esta primera parte de la competición. Los ferrolanos se han mostrado como un equipo muy irregular, con buenos y malos momentos, aunque con más errores que aciertos.
El Tenerife se ha ido ya a once puntos de ventaja. Sumó 41 de los 54 puntos en juego. Esa primera plaza de ascenso directo se ha puesto ya imposible para el Racing. Los chicharreros son un equipo con las cosas claras, que salvo algún fallo, se ha mostrado muy superior al resto.
Además, el Celta Fortuna toma ventaja en la segunda plaza de la clasificación con 36 puntos, seis más que los ferrolanos. El Real Madrid Castilla, 31; Pontevedra y Racing, con 30, ocupan las otras tres plazas de play off de ascenso. Sin embargo, hay otros clubes que se postulan a estas plazas como el Zamora, 29; Athletic Club B, 28; el Avilés con 27 puntos y otros que vienen por detrás.
Buscar soluciones
El equipo sigue sembrando dudas con su juego y su rendimiento en el campo. Ya no vale lo de un equipo en construcción que acabará jugando a su máximo nivel. La pelota está en manos del consejo de administración, aunque la decisión no es fácil. Las mejores expectativas no se han cumplido, aunque el equipo está como uno más en la parte alta de la tabla. Salvo en el caso del Tenerife, con quien la comparación es injusta, ya que el potencial económico de una y otra entidad es muy diferente. Por lo tanto, podrían optar por dejar todo como está, confiando en que el equipo mejorará.
Otra posibilidad es optar por dar un giro de timón, con la llegada de un nuevo entrenador, que sería quien decidiría, con el director deportivo, Álex Vázquez, si hay que reforzar al equipo, qué jugadores se necesitarían y qué bajas se podrían dar.
Los males del equipo racinguista están claros, los ve cualquiera, aunque la clave en acertar en el remedio. Lo más importante, por el bien del racinguismo, es acertar en las medidas que se tomen. Lo que es seguro es que se haga lo que se haga será con la mejor intención y pensando en el bien del Racing.
Trabajo en A Gándara
Pablo López sigue trabajando con total normalidad en el Racing, realizando el trabajo para el que le han contratado. No es para menos, el técnico tiene confianza en su trabajo. Esta mañana el técnico herculino dirigió la sesión de entrenamiento en el campo de A Gándara, como un día más en la oficina, con trabajo de recuperación sobre todo para los que disputaron más minutos en el partido de Pasarón.
Para mañana martes está prevista una nueva jornada de descanso para el equipo, que ya descansó el domingo, y a partir del miércoles los jugadores racinguistas comenzarán a preparar el choque contra el filial del Athletic Club de Bilbao.
El Racing necesita triunfos para superar todas las dudas, aunque el equipo comete demasiados errores y de ahí los resultados de los últimos encuentros de la competición. La racha actual es muy mala.