Pontevedra y Racing de Ferrol, en plazas de «play off» de ascenso, juegan en Pasarón un partido declarado de alto riesgo
02 ene 2026 . Actualizado a las 22:58 h.Los caminos de Pontevedra y Racing de Ferrol vuelven a cruzarse, de nuevo, con ambos clubes en la división de bronce del fútbol español. Esta vez será en el templo granate de Pasarón (Sábado, 16.30, TVG2, Movistar y LaLiga+) en donde ambos clubes seguramente volverán a protagonizar un partido de máxima intensidad. En los derbis entre granates y verdes suelen saltar chispas. Esta vez, la Comisión Antiviolencia, decidió declarar este choque de alto riesgo. Por lo tanto las medidas de seguridad serán extremas, con ambas aficiones bien separadas y controladas desde antes de llegar al campo.
Los dos equipos afrontan este encuentro en plazas de play off de ascenso a la Segunda División, aunque en distintas dinámicas. Los granates suman tres victorias de forma consecutiva 1-2 en Balaídos frente al Celta Fortuna, 2-0 al Arenas de Getxo en Pasarón y 0-1 en Lasesarre frente al Barakaldo. Los granates tienen una plantilla corta, aunque pasan por un buen momento. Para este partido recuperan a Brais Abelenda, que sale de una lesión en la planta del pie, seguro que no está al cien por cien, aunque ha entrado entre los convocados y eso significa que aunque solo sea unos minutos, está para jugar. Rubén Domínguez, el entrenador granate también pierde a al lateral Eimil, que es baja por acumulación de amonestaciones. Además, Juanra es baja de larga duración.
Los granates afrontarán este encuentro casi con lo puesto. El club acaba de rescindir a Hervías y Denia, Conesa y Selma no cuentan para el técnico, por lo que el técnico ha citado a cuatro jugadores del filial, Oute, Iker Escudero, Marqués y Canosa.
Pese a ser una plantilla excesivamente corta, el equipo granate cuenta con un equipo capacitado para hacer daño al Racing de Ferrol y a cualquier rival de la categoría. Jugando en casa y un derbi frente al Racing, a los granates les sobre motivación.
El Racing llega a este partido necesitado de una victoria. La derrota de la pasada jornada en Avilés fue un varapalo. El Tenerife sigue con su marcha triunfal en la categoría, el Celta B también mantiene el tipo, aunque sobre el Racing, con 30 puntos se han echado ya encima el Real Madrid Castilla, el Avilés y el propio Pontevedra, que si gana este encuentro en Pasarón igualará a los ferrolanos en 30 puntos.
Queda mucha liga por delante, todavía faltan dos partidos para que finalice la primera vuelta de la competición, aunque cada vez hay más equipos pujando por las plazas de play off de ascenso, equipos que, al igual que el Racing, se postulan ya para pelear por llegar a la Liga de Fútbol Profesional.
Campo blando
El césped de Pasarón no está en las mejores condiciones y menos con la lluvia de los últimos días. Le han echado mucha arena, aunque el estado del campo puede condicionar el desarrollo del encuentro.
El Racing es uno de los equipos a batir en la categoría y más en un derbi gallego. Los de Pablo López, deberán igualar la entrega y motivación que tendrán los jugadores del Pontevedra y a partir de ahí, si es posible, marcar diferencias con la calidad de los jugadores de su plantilla. Los verdes necesitan el triunfo y tendrán que dejarse la piel para lograrlo.
Artetxe y Sergio Tejera son baja
Para este derbi de Pasarón el técnico racinguista mantiene las bajas de Markel Artetxe y Sergio Tejera, que afrontan ya la recta final de su recuperación, pero que todavía no están para jugar. Markel echa una mano en el centro de la defensa, aunque no es de los habituales titulares, mientras que Sergio Tejera se había ganado ya una plaza en el centro de campo hasta que se lesionó. Sergio es un pivote defensivo con mucho oficio, que se hace especialmente necesario en tareas defensivas.
La nota positiva es que para este encuentro de Pasarón el técnico racinguista ya podrá contar con Álvaro Peña, que no pudo jugar en Avilés por tener que cumplir un encuentro por acumulación de amonestaciones.
Álvaro Peña es un jugador de trabajo en el medio campo y que también aporta calidad. Además es un auténtico maestro a balón parado, ya que poene el balón exactamente en donde quiere.
También entró entre los convocados el joven canterano pontés David Carballo, que no pudo entrenar en los primeros días de esta semana. El técnico racinguista indicó que solo había sido un virus y que ya estaba trabajando con el equipo.
En cuanto al once inicial es difícil saber lo que pasará por la cabeza de Pablo López, aunque el técnico coruñés tampoco se destaca por hacer grandes revoluciones.