Portazo del Avilés al Racing Club Ferrol, que cae al tercer peldaño de la tabla en el descuento (2-1)
OPA RACING
Los de Pablo López, que no supieron gestionar la ventaja en el marcador, encajaron un tanto mortal en el descuento y se ponen a ocho puntos del líder
21 dic 2025 . Actualizado a las 21:40 h.Ni puerta grande, ni alegría en forma de 33 puntos, ni corona de plata invernal. El Racing Club Ferrol cerró el 2025 con un sonoro portazo del Real Avilés en el descuento (2-1). Los de Pablo López, que se adelantaron en el marcador antes de la media hora de partido, volvieron a demostrar que tienen pendiente aprender a ganar y, después de ceder al rival la iniciativa en muchas fases y pese a la entrada de Saúl García para blindar el empate, encajaron el tanto de la derrota ya en el alargue para despedir el año un escalón por debajo en la tabla. Con 30 puntos, la fragata verde desciende a la tercera posición y el líder se escapa a ocho puntos.
2-1 | 90+4' ?? Remata o encontró no Román Suarez Puerta con triunfo do Real Avilés Industrial.
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) December 21, 2025
? 0-1 Álvaro Giménez 27'
? 1-1 Santamaría 43'
? 2-1 Javi Cueto 90+2'#RealAvilésIndustrialRacingClubFerrol #PrimeraFederación #VersusELearning #Prace pic.twitter.com/4z6e6C7Mru
El gol postrero de Pascu frente al Unionistas le valió su regreso al once y en su posición natural, con un medio campo inédito (compartiendo sala de máquinas con Gorostidi y Gelardo) y la suplencia de Jairo como principal novedad en un Román Suárez Puerta hasta la bandera y más de medio millar de ferrolanos desplazados.
Presión intensa de los locales y Dacosta birlando, conduciendo y filtrando un pase que no encontró destinatario. Con profundidad, a punto estuvo Álvaro Juan de regalar un nuevo gol tras centro lateral al segundo palo. Salvó el envite Viti antes del diez de partido. Cabriola de Dacosta para servirle a Pascu el cuero y que el de Santa Pola probase el disparo al cuarto de hora. Seguridad de la fragata verde, que al filo del veinte se metió en un brete en forma de mano a mano de Parera con Santamaría. Momentos de duda, con el campo (bastante levantado y resbaladizo) como terreno pantanoso y el colegiado cántabro evitando ver ciertos contactos favorables al cuadro naval. Vitola de comandante para un Gelardo capaz de hacerse notar en la medular y un resbalón traidor para que Santamaría avanzase metros y obligase a Parera a blocar la primera.
Se activó el Racing, con un pase a la espalda de la defensa de Migue Leal e Il Demoni olfateando el gol. Milimétrica posición del delantero y revisión del FVS, que no impidió que la diana subiese al marcador. De chilena intentó la réplica Santamaría y volvió a ser Parera el hombre del no pasarán.
Balón parado, del que iguala las fuerzas, y Parera saliendo en falso para que Gelardo achicase agua a puerta vacía a falta de diez para el descanso. Nuevo susto, con Gete quedándose a un suspiro de la igualada y el Racing —con Parera echando el cerrojo con tres paradas de otra galaxia— incómodo gestionando la ventaja en el marcador. Tanto fue el cántaro a la fuente que, después de un saque de esquina y un rechace previo, la cazó Santamaría para el empate del Avilés justo antes del descanso. El último saque de esquina de la primera mitad a punto estuvo de aliviar las penas del Racing, con un cabezazo de Gorostidi que se estampó con la madera.
Aprender a ganar
Reanudación, centro envenenado de Álvaro Ramón y Bautista dando la réplica. Enloqueció la contienda y frenó Zalaya una contra con un agarrón que acabó estrenando el tarjetero del colegiado. El Avilés medrando, el Racing encerrado en su propia área y el debe de aprender a ganar volviendo a asomar en las filas de la fragata verde.
Necesaria osadía de Dacosta para probar el disparo, que le quedó muy centrado y dejar patente que el cuadro naval tenía fuelle para rebelarse. A la olla quiso cocinarla Gorostidi, con un balón colgado que no pudo saborear Pascu. Ingresó Azael por un desdibujado Álvaro Juan y le tocó a Zalaya tirar de acrobacia para negarle el disparo a Rubio.
Volvió Migue Leal a servir un balón valor gol a Dacosta, que no logró ponerle el broche a la acción. Pidió Pablo López revisión por una posible mano de Kevin Bautista, que no concedió el colegiado. Veinte por delante y la necesidad de un volantazo para derribar la puerta del 2026 con galones de candidato al ascenso directo. Escobar y Concha como tripulantes frescos para la causa verde en un momento de calambres de cansancio y cambios ofensivos en las filas de Dani Vidal para que respondiese Pablo López doblando el lateral izquierdo con el ingreso de Saúl por Álvaro Giménez para cubrirse las espaldas.
Con todo y a pesar de que el cuadro naval gozó de acercamientos para volver a festejar, fue el Avilés el que quiso y supo mirar de frente al año entrante ya en el alargue. Bajó el cuero Santamaría, se metió hasta la cocina y apareció Cueto de segunda línea para el gol de la remontada. La diana de cerrarle en las narices al Racing Club Ferrol su entrada al 2026 por la puerta grande.
Ficha técnica:
AVILÉS: 2
Álvaro Fernández; Guzmán (Campabadal, min 56), Babin, Granero, Viti; Adri Gómez, K.Bautista, Gete (Raúl Hdez., min 71) , Cayarga (Quicala, min 81) ; Raúl Rubio (Cueto, min 81 ) y Santamaría.
RACING: 1
Miquel Parera; Migue Leal, Pujol, Zalaya, Álvaro Ramón; Gorostidi, Gelardo; Alvaro Juan (Azael, min 59), Pascu (Escobar, min 73), Dacosta (Concha, min 73) y Álvaro Giménez (Saúl G., min 85).
GOLES: 0-1, min 27: A. Giménez; 1-1, min 44: Santamaría; 2-1, min 91: Javi Cueto.
ÁRBITRO: Manuel Pozueta (c. cántabro). Amonestó con amarilla a Viti (min 88) en las filas locales y a Zalaya (min 50) en las visitantes.