Si los de Pablo López logran sumar el fin de semana en Avilés firmarán una mejor primera vuelta que la del curso del ascenso a Segunda
16 dic 2025 . Actualizado a las 21:22 h.Baile de cifras, que será ya, pase lo que pase en la visita del domingo a Avilés (18.15 horas, LaLiga+), una danza alegre para el Racing Club Ferrol que comanda Pablo López. Si la fragata verde gana, cerrará el año con tres puntos más que los que atesoraba a estas alturas de campeonato la nave comandada por Cristóbal Parralo. Aquella que, a final de curso, llegó al puerto del ascenso a Segunda y devolvió al Racing al fútbol profesional quince años después.
Un empate también colocaría al cuadro naval por encima de los guarismos del curso 2022-2023, y una derrota dejaría la cifra en treinta puntos. Treinta puntos alados que, con una segunda vuelta de órdago, permitieron escalar aquel curso al Racing sin necesidad de acudir a la ruleta rusa del play off.
en casa
Victoria de impulso
El triunfo frente a Unionistas la pasada jornada en A Malata catapultó al equipo, que se situaba en la novena posición de la tabla como local con los mismos puntos que el quinto clasificado, a la tercera posición. Son cinco victorias, tres empates y la solitaria derrota frente al Tenerife en lo que va de campaña para el Racing como local.
El equipo anotó trece dianas en el fortín de la ría, y el debe sigue estando en el capítulo de goles encajados, con nueve en nueve partidos. Esto es, los de Pablo López encajaron un gol de media en los encuentros disputados en casa. Mantener el pulso como local es clave para el preparador coruñés, que ya antes del inicio de la competición manifestó su intención de hacer del campo ferrolano un fortín.
a domicilio
Una gestión más sencilla
Lejos de A Malata, a pesar de que tres de las cuatro derrotas se produjeron de visitante, el Racing también mantiene el pulso estadístico en el Grupo 1 de Primera Federación. Cuatro victorias y tres derrotas en siete partidos sitúan a la escuadra verde en cuarta posición como equipo visitante. Los de Pablo López sumaron doce puntos de veintiuno posibles y, a excepción del partido frente al Barakaldo, en el que el rival fue netamente superior, y el del Celta Fortuna, con remontada en inferioridad de los de Fredi, el equipo ferrolano compitió bien.
Cabe recordar que la derrota frente al Lugo llegó en la recta final de un partido que el Racing acabó con dos jugadores menos. El cuerpo técnico ferrolano se está mostrando más cómodo como visitante en lo que a gestión de marcadores favorables se refiere, sin la presión de dominar el juego que se le presupone a esta plantilla cuando recibe a cualquier rival en A Malata.
la comparativa
El bache de Cristóbal
La prueba del valor de los treinta puntos que atesora actualmente el Racing está precisamente en el curso del ascenso. A estas alturas de campeonato, los de Cristóbal Parralo atravesaron un bache. Cayeron por 2-0 en la jornada 16 frente al Deportivo en Riazor y también tropezaron en el último encuentro del año ante el Alcorcón en A Malata (1-2).
El año 2023 no empezó con mucho mejor signo para la escuadra verde, que zozobró frente al Celta Fortuna de Claudio Giráldez. Tres derrotas consecutivas que mantuvieron estancado en 30 puntos al cuadro naval hasta la visita del Sanse, en la que el Racing venció por 3-0. Antes de encarar el último partido del año, los de Cristóbal eran cuartos, con 21 goles a favor, 12 en contra y a 6 puntos del líder, mientras que los de Pablo López son segundos, con 22 goles a favor, 16 en contra y a 5 puntos del primero, y con noventa minutos por delante para que la estadística aporte todavía más alas al equipo.
El Atlético Madrileño de Puric, en lo más alto
En el Grupo 2 también tienen líder de invierno asegurado con independencia de lo que ocurra en esta jornada. El Atlético Madrileño de Aleksa Puric se sitúa primero con 33 puntos, seguido del Club Esportiu Europa y el Sabadell (29 puntos). El cuarto lugar lo ocupa el Teruel y cierra las plazas que dan derecho al play off de ascenso el Nàstic de Cristóbal Parralo, con 25 puntos.
El de Priego de Córdoba, que tomó el relevo de Luis César al frente del cuadro catalán, acumula ya seis partidos al timón de los granas. Se estrenó la dupla Cristóbal-Manjarín con derrota ante el Real Murcia de Gianfranco Gazzaniga y, desde entonces, no conocen lo que es perder. Dos empates frente al Villarreal y el Hércules de Alicante y tres victorias —ante el Marbella, el Sevilla Atlético y el Cartagena— es el saldo del cuerpo técnico. Son 11 puntos de 18 posibles y la puerta abierta a que el Nàstic de Cristóbal y el Racing de Pablo López reediten la eliminatoria del play off de ascenso que ya vivió el cuadro naval en la temporada 21-22, con Cristóbal Parralo y el propio Pablo López como miembros del cuerpo técnico ferrolano.
De hecho, a tenor de cómo se establecen los cruces en la fase de promoción de ascenso a Segunda, si las eliminatorias se celebrasen ahora el Racing como segundo clasificado del Grupo 1 se mediría al Nàstic como quinto del Grupo 2.
Los datos:
22 goles: Uno más que en la 22-23
Solo el capítulo de goles en contra desfavorece a este Racing, con 16 goles frente a los 12 del ascenso.
A cinco del líder: Un punto menos a recortar
El Córdoba, que era primero, aventaja en 6 puntos al los de Cristóbal.