Una despedida de año con mucho contenido para el Racing Club Ferrol en A Malata

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Álvaro Giménez dentro de la portería después de su testarazo en el 1-0 frente a Unionistas.
Álvaro Giménez dentro de la portería después de su testarazo en el 1-0 frente a Unionistas. JOSE PARDO

Las soluciones de los defensores frente al marcaje al hombre rival o la progresión de Álvaro Giménez, aspectos destacados de la visita de Unionistas

15 dic 2025 . Actualizado a las 15:01 h.

El guion apuntaba a una versión ya vivida en tardes previas, pero la bajada de telón del 2025 en A Malata dejó (además de los tres puntos) mucho contenido para analizar sobre el Racing Club Ferrol de Pablo López.

Hace ya mes y medio que el Tenerife de Cervera sentó un precedente para minimizar el juego interior de la fragata verde. Un marcaje al hombre que, ante la apuesta del cuerpo técnico naval por mantener su trivote contra viento y marea, se han apuntado muchos otros preparadores rivales.

Mario Simón trazó el plan de anular la salida de balón de los locales por los carriles interiores. Abde se convirtió en una sombra para Ander Gorostidi, y Jota y Juanje se mostraron pegajosos hasta la extenuación pese a la movilidad de Jairo y Álvaro Peña. Anular el juego interior, con el consiguiente esfuerzo físico sin balón, generó otros problemas a Unionistas en fase defensiva. Las bandas (dos de los tres goles del partido llegaron en acciones de centro lateral) se convirtieron en el principal caballo de batalla. Ahí entraron en escena un creciente Edgar Pujol y un Álvaro Ramón que acumula ya dos goles y dos asistencias en lo que va de liga.

El rival

El marcaje sobre Gorostidi fue asfixiante.
El marcaje sobre Gorostidi fue asfixiante. JOSE PARDO

Plan redondo y dos peros

Precisamente, sobre esa doble fisura en su muro, se pronunció el técnico de los charros al término del partido: «Teníamos la intención de estar pares dentro. Controlar a los dos interiores. De Peña sabemos esas triples alturas que hace, Jairo igual. Lo hemos controlado bastante bien y no hemos sufrido en esas situaciones. Gorostidi, con nuestro mediapunta, ha estado bastante controlado», desgranó sobre su plan de anular la medular verde.

«¿Qué pasaba? El salto por fuera, para ser un poquito más presionantes, era un poco largo. Nuestro lateral tenía que llegar a Álvaro Ramón que juega bastante bajo y nos costaba. En la segunda parte hemos arriesgado más, saltando lateral contra lateral y hemos corregido esas situaciones de la primera parte en las que Edgar conducía mucho», ahondó, dejando claro que el marcaje al hombre para minimizar el trivote del Racing abre otras vías que los jugadores de retaguardia están sabiendo aprovechar.

El míster

Álvaro Ramón marcó diferencias por fuera.
Álvaro Ramón marcó diferencias por fuera. JOSE PARDO

Temporizar cuando ganas

También se pronunció sobre la carga ofensiva de sus laterales el propio Pablo López: «Tenemos cuatro laterales que cuando recuperamos balón van para arriba y siempre tenemos que tener en mente esa temporización ofensiva porque van a tener siempre ese dos contra uno por fuera», reflexionó.

«A veces, incluso, tenemos que pararlos para que no vayan demasiado arriba. Sobre todo cuando vamos ganando, pero por su mentalidad hay que soltarles un poco y están demostrando que son jugadores de mucho nivel y ofensivos», confesó, sacando a relucir esa fórmula de bajar y juntar líneas con marcador favorable que no termina de convencer al respetable.

El nombre propio

Álvaro Giménez oxigenó la salida de balón con sus descargas.
Álvaro Giménez oxigenó la salida de balón con sus descargas. JOSE PARDO

El regreso de Il Demoni

Pero, más allá de la importancia de los hombres de retaguardia para oxigenar la salida de balón, fue el jugador más adelantado del equipo el que desempeñó una labor crucial para desatascar el juego del Racing. Álvaro Giménez cuajó su mejor partido en lo que va de campaña, con la única mácula del penalti marrado (lleva cinco fallos de diez lanzados en competición oficial con el Racing). Demostró que en acciones de centro lateral sigue siendo un delantero de otra categoría y, cuando la presión charra impedía a los suyos progresar, exhibió su poderío en el juego de espaldas para bajar infinidad de balones y abrir a Álvaro Peña para que el mediocentro vasco distribuyese el juego. El plan de Mario Simón estaba bien trazado, pero la calidad de jugadores como Álvaro Giménez es la que desequilibra la balanza.

Pero, ¿cómo estaba Il Demoni después de fallar tres penaltis en lo que va de curso? «Fastidiado. Le gusta meter goles y está acostumbrado a meter goles», explicó Pablo López, que no dudó tampoco en desgranar los pormenores del protocolo de lanzamiento desde los once metros: «El primer lanzador era Peña, pero ya no estaba en el campo y luego estaban Álvaro Giménez y Ander Gorostidi. Ander fue generoso y él asumió», relató.

«Eso es lo que me gusta de él, que asume y tiene mentalidad. Se fajó en los despejes, la gente le animó porque lo veía tirarse al suelo. Un jugador de su nivel fajándose, con el brazalete de capitán, lo que provoca es que los demás no tengan excusa para no hacer ese trabajo», valoró el míster sobre el delantero ilicitano, que está recuperando su mejor versión y fue uno de los destacados de un partido con mucho contenido alternativo, pese al intento de Unionistas de repetir el guion de la visita del Tenerife a A Malata.

el castigo

Peña vio la quinta y será baja en la visita al Avilés.
Peña vio la quinta y será baja en la visita al Avilés. JOSE PARDO

La quinta de Peña y un casting abierto

En una de esas fases de partido en las que el Racing estaba más hundido de la cuenta y el Unionistas asfixiaba en la presión, un error en salida obligó a Peña a una falta sobre Álvaro Gómez que le costó la quinta amarilla. Con Tejera volviendo a ejercitarse tras lesión, la sanción del mediocentro vasco plantea un nuevo dilema para la visita del domingo a Avilés. ¿Cambiará Pablo López el dibujo? ¿Forzarán el regreso de Tejera? ¿Formará Gelardo un doble pivote con Gorostidi o se arriesgará con dos mediapuntas como Jairo y Azael? «Álvaro Peña está demostrando lo gran jugador que es, pero ahora hay la posibilidad de que entre otro jugador y seguro que lo va a hacer bien», se limitó a señalar Pablo sobre esa baja sensible. El casting en la medular está servido en A Malata.