El Racing Club Ferrol pierde el pulso con el Real Madrid Castilla, que logra el aplazamiento de la segunda jornada
OPA RACING
La resolución, en la que se cuela también el nombre de Franco Mastantuono, pivota en torno a la consideración de que la merma de la plantilla por debajo de once efectivos responde a «circunstancias imprevisibles» pese a los cinco argumentos que esgrime el cuadro naval en contra
04 sep 2025 . Actualizado a las 20:29 h.Cinco argumentos distintos y el adjetivo imprevisible para tirar por tierra la petición de jugar en tres días. El Racing Club Ferrol pierde su pulso en los despachos con el Real Madrid Castilla. El órgano federativo correspondiente, que el lunes 1 de septiembre recibía la petición formal de los de Arbeloa para aplazar el partido previsto para el domingo a las 12.00 horas y después de atender las alegaciones remitidas solo un día después por el cuadro naval, falla en favor de los mirlos blancos y lo hace, entre otras razones, amparándose en antecedentes previos en los que se adoptó también la decisión de postergar el partido.
??? Non se xoga, pero si se traballa#Actualidad #Actualidade #RacingClubFerrol #SomosDeFerro pic.twitter.com/w4fVa1W6TS
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) September 4, 2025
El juez único de competición de la Federación Española de Fútbol ha dado la razón al combinado merengue y aplaza el enfrentamiento de la segunda jornada, con la única e improbable excepción de que la escuadra verde optase por interponer recurso ante el Comité Nacional de Segunda Instancia y este prosperase, por la merma de efectivos de Arbeloa por el parón de selecciones y amparando su veredicto en el convencimiento de que concurren «circunstancias imprevisibles».
Fran González, convocado con la sub 21; Thiago Pitarch, con ficha del Juvenil A y en dinámica de filial; Rachad, Cristian David, Diego Aguado y Pol Fortuny, llamados con la sub 20; Fortea y Yáñez, en la lista de la sub 19; así como Loren Zúñiga, convocado con la absoluta de Guinea Ecuatorial, forman parte de la elevada nómina de jugadores a los que debía renunciar el preparador de los blancos para el domingo.
Cifra a la que hay que sumar las bajas médicas de Palacios, De Llanos y Mario Rivas. En la ecuación entra también la estrella de primer equipo Franco Mastantuono, que se cuela en esta polémica del fútbol de bronce porque está inscrito con el Castilla y también figura en la lista de convocados con Argentina. Doce ausencias (tres por baja médica y nueve por compromisos internacionales), que reducían la plantilla a menos de once jugadores (diez, según la resolución del comité) y sobre la que pivota todo el argumentario que esgrime la Federación en su fallo.
Así, a la vista del dictamen, se ofrecen ahora a ambas escuadras dos días hábiles de plazo para proponer, de mutuo acuerdo, una fecha de celebración del encuentro suspendido en una fecha anterior al 8 de enero del 2026. En caso de no existir consenso, será el órgano competicional el que agende una nueva fecha transcurrido dicho plazo.
El parón de selecciones, «imprevisible» para la Federación
Pero, ¿en qué se sustenta la decisión de postergar el choque y por qué no han sido aceptadas las cinco alegaciones del cuadro naval? Según consta en la resolución oficial, la «noción de imprevisibilidad» en la merma de plantilla blanca por la ventana de selecciones y los jugadores de baja por molestias, así como los antecedentes existentes en situaciones similares, avalan al equipo de la capital.
Toda la maquinaria burocrática se activó el lunes con una comunicación del Real Madrid Castilla en la que solicita que el choque se posponga por tener su plantilla (con 22 futbolistas inscritos) reducida a solo diez por tres situaciones de baja médica —acompañan la petición de un informe de la facultativa Elena Isla— y nueve efectivos convocados con sus selecciones nacionales. Solo un día después, la Federación requiere al Real Madrid Castilla que acredite documentalmente las llamadas de Mastantuono y Zúñiga con sus combinados nacionales y confiere,además, un plazo al Racing para que presente alegaciones.
En A Malata, tal y como había comprometido el preparador Pablo López, se disponen a hacer valer sus derechos y elaboran un argumentario que remiten ese mismo día a la autoridad competente. Se ampara el cuadro naval en el artículo 262.3 del Reglamento General de la RFEF al entender que, citando textualmente a la norma, «en ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar la suspensión y aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas» por, entre otras causas, «padecer enfermedad o lesión» y «haber sido llamados para intervenir con sus selecciones nacionales».
Una enumeración clara con la que parecía que el cuadro naval tenía todas las de ganar y para la que, para beneficio del Real Madrid Castilla, existe la excepción en caso de que «por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once». La misión de la Federación pasaba, entonces, por determinar si la convocatoria con las selecciones podía considerarse de carácter imprevisible.
La posición del Racing a este respecto es que la llamada nacional era algo con lo que el cuadro blanco podía contar ya de antemano, pero el órgano competente dictamina que «no es previsible conocer el estado físico de los jugadores de un determinado encuentro de la competición y tampoco la posible convocatoria con las selecciones», según reseñan. Y es que, señalan, «las convocatorias de las selecciones nacionales son enteramente variables una ventana FIFA a otra». De este modo, para el juez único de competición, Arbeloa no podía conocer los listados de jugadores llamados para defender a sus combinados nacionales.
Además, para apuntalar el dictamen, referencian desde la Federación otros antecedentes en los que se concedió aplazamiento por las mismas causas el pasado año. El partido de Copa entre el Fundación Canaria Club Deportivo y el Sporting Club de Huelva femenino, el duelo entre el Mercantil y el Barcelona de División de Honor Juvenil o el Deportivo Alavés- Real Madrid B de Primera Federación femenina fueron pospuestos por contar alguno de los equipos con menos de once efectivos por las mismas causas que la del presente choque.
Con todo, lejos de bajar los brazos, esgrimió el Racing otros tres argumentos más para evitar el aplazamiento. Trataron los de A Malata que se considerase que ni Mastantuono ni Zúñiga disputarán choque alguno con sus selecciones el día en el que se iba a celebrar el partido liguero y responde el órgano competente que el período internacional de convocatoria abarca un período de nueve días y desestimando la petición de los ferrolanos. La condición de filial del Real Madrid Castilla fue otro de los ases que intentaron explotar en A Malata, defendiendo que la ausencia de jugadores les «perjudica menos que a cualquier otro equipo en idéntica situación» por poder, añaden, «alinear futbolistas en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador».
Responde la Federación a este cartucho de los verdes argumentando que el Castilla «no es un filial de otro patrocinador, sino un equipo dependiente del principal» y, aunque tienen en cuenta que el cuadro blanco podría alinear, por ejemplo, a jugadores del juvenil, esgrime que el Racing también contaría con esa posibilidad porque la norma establece que todos los equipos participantes en la competición deben contar con un equipo en la citada categoría. Recurre, por último, el Racing a la norma de contar con un mínimo de 18 licencias P cuando finalice el primer plazo de inscripciones (1 de septiembre) y resuelve la Federación indicando que los 22 futbolistas en plantilla del Real Madrid tienen ese tipo de licencia cumpliendo el requisito e insistiendo en que «no hay razones para no considerar imprevisibles» las lesiones y llamadas nacionales que se produjeron después del cierre de la primera ventana de inscripciones.
La valoración, sujeta a la interpretación del juez único de competiciones no profesionales Rafael Alonso Martínez, de que las circunstancias que concurren en la merma de efectivos del Castilla son «imprevisibles» dilata el duelo en detrimento de la posición del Racing, que se la venía venir desde que llegó la información del potencial aplazamiento y al que le tocará, una vez más, remar a contracorriente y cruzar los dedos para que, en el momento en el que se fije el choque, no sea su enfermería la que tenga una tasa de ocupación alta porque en A Malata no habra Mastantuonos ni filiales de los que tirar para tapar potenciales vías de agua.