Chema Rodríguez y Sergio Tejera rompen todas las quinielas y completan la plantilla del Racing
OPA RACING
El central y el pivote zurdos recalan del Eibar y el Apoel de Nicosia dos días después de que se bajase la persiana del mercado estival
03 sep 2025 . Actualizado a las 23:57 h.Sonaban el galo Pablo Martínez y el canario Fabio González para completar la plantilla del Racing Club Ferrol, que en la noche de este miércoles ha protagonizado un loco colofón al cierre de su bloque pescando de manera obligada en el caladero de futbolistas en paro. No estaba en las principales quinielas, pero José Manuel Rodríguez Benito es ya, a todos los efectos, el cuarto central del cuadro naval. Chema (Caudete, 1992), afrontará este jueves su primer entrenamiento como jugador del Racing, después de que el albaceteño alcanzase «esta tarde» un acuerdo con la dirección deportiva que encabeza Álex Vázquez.
El central zurdo de casi 1,90 de altura, mismo perfil que el maño Álex Zalaya, llega libre tras finalizar su vinculación con el Eibar, y se suma a la plantilla, indica el Racing, «para aportar experiencia, solidez y jerarquía a la zaga».
Se formó en las categorías inferiores del Elche, pasó por el filial del Atlético de Madrid, antes de consolidarse en el Alcorcón donde debutó en el fútbol profesional y en el que militó tres campañas.
En la temporada 2016-17 logró el ascenso a Primera División con el Levante , disputando un total de tres campañas en la máxima categoría. Posteriormente, jugó en el Nottingham Forest inglés, pasó por el Getafe CF, y regresó a Segunda con el Eibar, donde militó en las dos últimas campañas, con una cesión al Alcorcón de por medio durante la campaña 2023-24. Precisamente en ese curso fue expulsado con roja directa de A Malata tras una polémica acción sobre Nico Serrano, que requirió de la intervención del VAR.
La última temporada en el Eibar, Chema solo logró disputar algo más de 800 minutos, con nueve titularidades, una tarjeta roja y una diana.
«Con más de 60 partidos en Primera División y 157 en Segunda, Chema Rodríguez llega a Ferrol como un futbolista contrastado, con capacidad para liderar la línea defensiva. Su envergadura, lectura táctica y experiencia en vestuarios de alto nivel lo convierten en un refuerzo de garantías para afrontar esta ilusionante temporada», reseñan desde el club en el que sumar centímetros en retaguardia el pasado curso no le dio buenos resultados.
Un pivote veterano
Procedente de la máxima categoría del balompié chipriota, regresa a España vía Ferrol el catalán Sergio Tejera (Barcelona, 1990). «Experiencia, control del juego y una zurda efectiva a balón parado», indicaron desde el club solo unos minutos después de oficializar a su cuarto central. En el caso del pivote, no confirman si mañana ya formará parte de los entrenamientos y se limitan a asegurar que «se integrará de forma inmediata al trabajo del equipo».
Procedente del Apoel de Nicosia, con el que la pasada temporada jugó la previa de la Champions, la Conference y la Europa League, el pivote zurdo acumula experiencia en el fútbol nacional, repartida en 43 partidos en Primera División y 264 en Segunda. Formado en las categorías inferiores del Mallorca, pasó por el Espanyol, el Alavés, el Nàstic de Tarragona, el Real Oviedo y el Cartagena. Cartagonova fue su último destino en España, con poco más de 500 minutos en su último curso en la categoría de plata, antes de embarcarse en su aventura chipriota. Desembarcó en el Anorthosis Famagusta en el que jugó una temporada y media y, por último, pasó por las filas del Apoel donde anotó un gol y repartió una decena de asistencias en los 45 partidos que disputó en las distintas competiciones oficiales.
Con él son ya ocho los jugadores que ocupan demarcaciones en los carriles centrales en la plantilla que comanda Pablo López. La pretemporada, con el joven Aitor Gelardo como único seis puro, evidenció la necesidad de sondear el mercado en busca de un ancla para la medular. Después de un estreno, con algunos peros y también con muchas posibilidades, en el que Gorostidi y Álvaro Peña se repartieron el cetro de mando en el corazón del campo, Tejera deberá pugnar para hacerse un sitio en una posición clave para el característico 4-3-3 del técnico herculino.
«Bienvenido al Racing, sabemos que darás lo mejor de ti para hacernos mejores», concluyeron desde el club antes de poner fin a un cierre de plantilla loco en el que trituraron todas las quinielas. Toca, ahora sí, que el míster tome las riendas y acople las piezas brindadas por la dirección deportiva.
24 licencias y una vacante
Con los dos últimos refuerzos, ambos por encima de la treintena, el Racing Club Ferrol da por cerrada la plantilla con 24 efectivos y con una licencia vacante para potenciales emergencias, tal y como se venía adelantando por parte del club.
En total, el club cuenta con 18 efectivos de 23 o más años y con el guardameta César Fernández, el zaguero Pujol, el lateral Álvaro Mardones, los mediapuntas Azael García y Jairo Noriega, así como con el canterano David Carballo como sub-23. La proporción es de 18 sénior frente a seis futbolistas por debajo de los 23.