Recala en A Malata para desempolvar la pugna por la titularidad bajo palos que ya protagonizó con Parera en Santander en el curso 2021-2022
31 jul 2025 . Actualizado a las 23:15 h.Éramos pocos y llegó Lucas Díaz (Ginebra, 1996). Es lo que estarán pensando los arqueros César Fernández y, especialmente, Miquel Parera —que ya rivalizó con él en el Racing de Santander— tras anunciar el Racing Club Ferrol el fichaje del guardameta, que recala procedente del Fuenla y regresa a su tierra de origen.
Y es que, pese a nacer en Ginebra, el portero tiene raíces gallegas y fue precisamente en el Compos donde inició su carrera bajo palos. Un guardameta zurdo de «gran envergadura» (1,88 metros), que comparte con su entrenador Roberto Valeiro pasado en el Lugo. Club en el que militó en la temporada 2023-2024.
OFICIAL | Lucas Díaz, nuevo guardián de la portería racinguista
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) July 31, 2025
? https://t.co/QWWhhSTG3G#actualidade #actualidad #RacingClubFerrol pic.twitter.com/wTc6tTQcPI
Con su llegada, la dirección deportiva de Álex Vázquez, con un experto en la materia como Diego Rivas como adjunto, da por cerrada la demarcación de portero y optar por sumar un perfil sénior y experimentado, que pondrá cara la titularidad a Parera y que dificultará las opciones a un sub-23 como César Fernández, que ostentó la titularidad en Vilalonga.
El pasado curso defendió la portería del Fuenla como titular en las 38 ocasiones en las que fue convocado, con un total de 45 goles en contra y más de 3.000 minutos. Su bagaje en el tercer peldaño del fútbol español es elevado, con paso por el Atlético Baleares, el Lugo o el Racing de Santander. Precisamente fue en el homónimo cántabro donde el arquero, que se abrió hueco en el primer equipo tras fichar por el filial, tuvo una pugna con un Miquel Parera que acabó haciéndose con la titularidad en el arco en el curso del ascenso a Segunda del Racing de Santander.
A Malata, punto de inflexión
Paradójicamente arrancó Lucas como parte del once de gala hasta que en la jornada 7 frente al Calahorra, el preparador Guillermo Fernández Romo otorgó la oportunidad a Miquel Parera.
La última tarde de gala para Lucas se vivió precisamente en A Malata en un partido que acabó en tablas y en el David Rodríguez logró batir al meta antes de la media hora de juego. No fue ya, hasta la recta final de campeonato y con el ascenso ya asegurado, cuando Lucas volvió a tener un hueco como premio a la constancia y el compromiso frente al Tudelano.
Un curso complicado y de rivalidad sana que ambos reeditarán ahora en el otro Racing. Así, con A Malata como telón de fondo, ambos arqueros vuelven a reencontrarse y Lucas tratará esta vez de convencer a Pablo López y obrar el giro de guion en la historia.
La llegada del hispano suizo eleva el número de efectivos de la fragata verde a diecisiete, doce de ellos son sénior y cinco son sub-23.
Según la normativa publicada para la presente campaña por la Real Federación Española de Fútbol, el número máximo de licencias por equipo podrá ser de 25 y no podrá haber más de 18 efectivos que superen los 23 años de edad.