El milagro de la cantera del Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Partido del Racing cadete en el campo de A Gándara
Partido del Racing cadete en el campo de A Gándara Ismael Miján

El equipo de la Liga Nacional de Juveniles y el de Preferente Cadete pujan esta temporada por el ascenso a la División de Honor

08 may 2025 . Actualizado a las 22:52 h.

El equipo de la Liga Nacional de juveniles y el de Preferente Cadete pueden dar una gran alegría a la afición racinguista. Ambos pujan por el ascenso a la División de Honor en sus respectivas categorías. Toda una hazaña para el histórico club de fútbol ferrolano, que no dispone de las instalaciones propias y adecuadas para que los chavales puedan trabajar con la mayor dignidad en su formación como futbolistas y ser competitivos. Una circunstancia que se corregirá con la construcción de la ciudad deportiva del Racing de Ferrol. No es el único impedimento para el club de fútbol ferrolano, ya que tanto el Deportivo como el Celta siguen llevándose a los mejores jugadores de mayor talento que aparecen en la zona, lo que es un impedimento más para que los equipos de cantera del Racing puedan competir al máximo nivel.

El equipo de cadetes, que compite en Preferente Cadete, puede lograr matemáticamente el sábado en ascenso a la División de Honor de la categoría. Su temporada ha sido espectacular, un mano a mano con el Victoria de A Coruña. Ninguno de los dos equipos conoce la derrota esta temporada, cuando ya solo resta una jornada para que finalice la competición. El Racing es el líder con 83 puntos. Disputó 29 partidos con un balance de 27 triunfos, dos empates y cero derrotas. El Victoria es segundo en la clasificación con 81 puntos. Los coruñeses disputaron 29 partidos con un balance de 26 triunfos, tres empates y cero derrotas.

Hay una única plaza de ascenso directo a la División de Honor de cadetes, mientras que el segundo y tercer clasificado promocionan con el segundo y tercero del grupo sur de Galicia. Los racinguistas confían en hacerse con la plaza de ascenso directo. Todo se decidirá el sábado. El Racing juega en casa del Ural, partido previsto para las cuatro de la tarde en San Pedro de Visma, mientras que el Victoria juega en casa del Residencia, a la misma hora, el sábado, a las cuatro de la tarde, en el campo de A Cheda. Para acabar primero, sin depender de lo que haga el Victoria, al Racing solo le vale ganar. En el golaveraje particular los dos clubes están empatados y en general (goles a favor y en contra), saldría beneficiado el Victoria.

La temporada realizada por este equipo que preparan Juan Martínez y Míchel Alonso (jr) solo puede calificarse de increíble. Han trabajado duro con este equipo, que ha ofrecido un fútbol de un máximo nivel. El duelo con el Victoria de A Coruña solo ha servido para incentivar a los dos equipos. Ambos están a punto de acabar la temporada sin una sola derrota, lo que nunca es fácil, sea la categoría que sea en el fútbol. Ni el Racing ni el Victoria han tenido un día malo y en los dos partidos que disputaron entre ellos acabaron empatando a un gol. El ascenso a la División de Honor de cadetes sería un gran beneficio para el fútbol comarcal a la hora de formar a los jugadores.

La Liga Juvenil Nacional

No es menos increíble la temporada de los juveniles del Racing en la Liga Nacional, ya que una temporada más optan al ascenso a la División de Honor de juveniles. A falta de cuatro partidos para el final de liga el Celta B es el líder con 76 puntos; seguido por el Deportivo B, 74; Racing de Ferrol, 64; Lugo, 61, Coruxo, 59 y ya descolgado el Pabellón tiene 52 puntos. Ni Celta B ni Deportivo B pueden subir ya que ya tienen equipo en la División de Honor. Las dos plazas de ascenso se las jugarán entre el Racing juvenil, el Lugo y el Coruxo.

Plantilla de los juveniles del Racing en un partido disputado en O Pote
Plantilla de los juveniles del Racing en un partido disputado en O Pote CESAR TOIMIL

En la próxima jornada el Racing juvenil afronta un complicado partido frente al líder de la competición, el Celta B, el partido está previsto para el sábado, a las cinco de la tarde en el campo de O Pote. El Celta B está imparable, disputó 30 partidos con un balance de 25 triunfos, un empate y solo cuatro derrotas, con 94 goles a favor y 28 en contra.

El Racing juvenil también está en un gran momento de forma con 9 triunfos de manera consecutiva. Sin embargo, el sábado necesitará el máximo apoyo posible por parte de la afición racinguista para ganar este partido y mantener su ventaja para ascender a la máxima categoría.

En esta jornada, el Lugo juega en casa frente al Alondras, el domingo, a las doce de la mañana, y también juega en casa el Coruxo, que recibe al Ural, partido previsto para el domingo a las 13.00 horas en Fragoselo. Al igual que para el Racing también son rivales complicados.