Erick Cabaco, la incógnita del Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSÉ PARDO

El defensa central uruguayo no ha disputado ni un solo minuto con la camiseta racinguista en toda la primera vuelta de la competición de liga

10 ene 2025 . Actualizado a las 20:22 h.

El defensa central uruguayo Erick Cabaco (Montevideo, 29 años) es la gran incógnita del Racing en esta temporada 2024/25. Tras los 21 encuentros de la primera vuelta todavía no ha debutado con la camiseta racinguista, ni hay una fecha marcada para su regreso a los terrenos de juego. Fue presentado como jugador del Racing el pasado 17 de julio del 2024. Se habló de un gran jugador, con ochenta partidos en la máxima categoría, entre los disputados con el Levante y el Getafe, como un central de garantía llamado a dar tardes de gloria con la camiseta verde.

El jugador se rompió los ligamentos cruzados de una de sus rodillas en el Estoril luso, en donde solo pudo jugar seis encuentros. Llegó a Ferrol con la intención de finalizar su recuperación y volver a sentirse jugador. Todo parecía ir bien, aunque en la recta final de su recuperación, en el gimnasio, se subió a una bicicleta estática para calentar pedaleando un poco, cuando sufrió un desgarro muscular, una grave lesión que lo iba apartar tres meses más de los terrenos de juego.

Incorporarse al grupo

Sin embargo, el jugador sigue alejado de los terrenos de juego. Se habla de que a próxima semana o la siguiente podría incorporarse ya al trabajo con el grupo y si finalmente se confirma todavía le restaría adquirir ritmo de competición.

La situación de Cabaco es la misma que han vivido otros jugadores que ha pasado por el quirófano para ser intervenidos en la rodilla, con los seis o siete meses de parón que vienen a continuación, en la temporada siguiente siempre aparecen otras lesiones, en parte debido a la falta de confianza en la rodilla operada.

Carlos Mouriz, el director general del Racing, siempre ha destacado la profesionalidad del central uruguayo y habla del calvario y el sufrimiento por el que está pasando el jugador, deseoso de poder saltar al campo y ayudar al equipo. «El jugador sufrió una lesión grave, de la que ya se ha recuperado —destaca Mouriz— lo que ha pasado con él es que cuando ya estaba listo para reaparecer se volvió a lesionar. Cabaco, como otros jugadores, es de los que, si el entrenamiento empieza a las nueve y media, a las ocho y media de la mañana ya está en las instalaciones de A Malata para hacer trabajo por su cuenta. Cabaco vino a Ferrol a recuperarse y a echar una mano al equipo mientras que está con nosotros. Por eso no ha querido un contrato largo, él quiere volver a jugar para recuperar su mejor nivel. No ha tenido nada de suerte, cuando ya estaba a punto de reaparecer, se lesiono haciendo precalentamiento en una bicicleta estática, en el gimnasio del campo de A Malata, en un mal giro, se le desgarró el abductor y se le soltó en la inserción superior, una lesión que nada tiene que ser con su lesión de rodilla, de la que ya se ha recuperado. Cuando se le soltó el abductor se planteó que pasara de nuevo por el quirófano, lo que supondría perderse toda la temporada. Pasó por varios médicos, en los mejores sitios, y al final se tomó la decisión un tratamiento especial con plaquetas de su propia sangre. Él se presto a todo para recuperarse y estar listo para jugar», fue la explicación sobre el jugador que dio el director general del Racing en la junta de accionistas del pasado mes de diciembre, tras una pregunta de uno de los accionistas presentes en la reunión.

La musculatura

Es probable que en la próxima semana o la siguiente Erick Cabaco se incorpore el trabajo con el grupo, aunque habrá que esperar a ver cómo responde su musculatura y si la inserción del abductor que se desgarró aguanta. Por lo tanto, la prudencia es lo que se impone en el caso del central uruguayo.

ELISA PIÑÓN

Puric y Naldo

La lesión de Cabaco, unido a los problemas de David Castro en el arranque de temporada, ha propiciado que tanto el brasileño Naldo como Puric lo hayan jugado casi todo desde que arrancó la pretemporada, tanto en la Liga como en la Copa. En el caso de Puric, Cristóbal le dio descanso en el encuentro frente al Rayo Vallecano.

Tras el final de la primera vuelta Naldo ha jugado ya 1.800 minutos de los 1.890 posibles, mientras que el serbio ha jugado 1.615. Ambos lo han jugado casi todo, no ha habido descanso para ellos. La piernas ya están cargadas y lo pueden pagar en el transcurso de la segunda vuelta.