Cristóbal capea la elevada nómina de bajas del Racing: «Somos los que somos»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«Como mínimo, sea como el año pasado y la gente pueda disfrutar de un equipo grande aquí. No contemplo que se salga al campo pensando en otra cosa», destacaba el míster

30 oct 2024 . Actualizado a las 21:22 h.

La Copa mola pero cuando el vaso de las bajas está copado, quizás no tanto. Con siete lesionados y un sancionado encara Cristóbal Parralo el duelo de este jueves ante el Cuarte en el Juan Guerrero El Lobo (21.00 horas, TVG2 y Aragón TV) y lo hace el preparador tranquilo con ánimo de poder brindar a la marea verde, al igual que el pasado curso, un partido ante un Primera. Para eso toca a los disponibles dar el callo: «El club tiene que competir e intentar que, como mínimo, sea como el año pasado y la gente pueda disfrutar de un equipo grande aquí en A Malata. No contemplo que se salga al campo pensando en otra cosa», subraya el técnico del Racing Club Ferrol.

Es por tanto, avanza el míster, momento de reseteo total con relación al delicado momento que atraviesa el equipo en liga para que no se atragante el duelo ante un equipo que concurre por primera vez en Copa del Rey. «Respetamos enormemente al rival y tenemos que salir con todos los sentidos puestos y olvidarnos de lo que hay después y antes» , reflexionaba el míster que ve mucho más limitadas sus posibilidades para analizar al rival que en un partido de liga al uso.

«Muy poco. Muy poco, si te soy sincero. Hay información pero es escasa. No tenemos mucha información, jugamos en un campo de hierba artificial ante un equipo que encaja poco y jugó el play off el año pasado para ascender a Segunda Federación», explicitaba un Cristóbal plenamente consciente de que esta competición es traicionera y su Racing no atraviesa su mejor momento.

«Va a haber una gran entrada en el campo. Querrán hacer historia en la Copa y si no estás concentrado y no estás al 100 % y te metes desde el primer momento en partido...La Copa está llena de sorpresas», indicaba el preparador del Racing, que tampoco se escuda en la enfermería saturada o en lo comprimido del calendario.

«Ni viaje, ni buscar ningún tipo de excusa. Ir con todo e intentar pasar y que sigamos vivos en Copa», destacaba. No podrá contra con Cabaco, Brais Martínez, Perea ni Señé.

A estas se suman las bajas de Dorrío y Correa, con sendas sobrecargas musculares, que sí viajarán con el equipo con vistas al duelo del domingo frente al Castellón:  «Viajan los que tienen la sobrecarga porque vienen los fisios e intentaremos recuperar gente para el domingo y tampoco sabemos qué factura nos va a pasar el partido de Copa», reseñaba Cristóbal.

Del equipo juvenil, desgrana, solo entra en la lista de convocados el mediocentro David Carballo. De este modo se paliará la sanción de Fran Manzanara, que arrastra de la eliminatoria del pasado curso ante el Sevilla. Espera, eso sí, ir sumando altas de cara al partido en A Malata frente al Racing de Santander el domingo 10 de noviembre. «Brais, Erick, Señé, Perea y Aitor Gelardo progresan bien y vamos a ver si para la próxima semana alguno de ellos ya se reincorpora con el grupo y pueden llegar al partido del Racing de Santander», explicitaba.

«Somos los que somos. Liga-Copa-Liga. Las circunstancias son las que son y no nos podemos permitir el rotar como hacen otros equipos, pero hay que afrontarlo como viene y centrarse exclusivamente en lo que toca. Pasar la eliminatoria», insistía el míster que tiene en el partido la oportunidad de que los suyos, menos asfixiados por la tabla clasificatoria en Segunda, den ese paso al frente en materia de creación y de llegadas. 

«Esos jugadores que tienen menos minutos, oportunidad también para demostrar que merecen mucho más y los que están para mantener la confianza del entrenador. Esto es lo que hay», exponía asumiendo que con la solidez defensiva no basta para garantizarse la permanencia. 

«Son cinco jornadas donde sí que es verdad que no hemos encajado apenas, pero nos ha costado mucho marcar. Es la realidad y lo que puede ver cualquiera. No nos queda más que seguir trabajando en todos los aspectos. Mental, físico, técnicamente, la concentración», indicaba el preparador que ya ha jugado con tres mediocentros, con su habitual 4-2-3-1, en algunas fases con tres centrales y en las últimas dos jornadas con dos puntas. Cambio de esquema que, por contra y salvo en algunas fases de algunos partidos, no ha cristalizado en una mejora notable en la propuesta ofensiva de los suyos.

Apela, así el míster, a ese partido del curso del ascenso que se encuentra en su hemeroteca de favoritos. Ese en el que los suyos se impusieron ante el líder de Primera Federación en Santo Domingo con sus dos extremos suplentes haciendo las funciones de laterales: «Estas cosas vienen y ya nos ha pasado aquí, en este club. Recuerdo el partido de Alcorcón donde hubo que hacer maravillas para intentar sacar un once. Son circunstancias que vienen y pasan. No solo a nosotros. Creo que el Tenerife vino esta semana con diez bajas. No solo nos pasa a nosotros. Esto es el fútbol profesional», determinaba sobre los problemas musculares que azotan al equipo.

La Liga solicita el aplazamiento del partido ante el Castellón: «Me preocupa el daño que está haciendo la dana

«Me preocupa por lo que está sufriendo la gente y el daño que está haciendo la dana allí y eso es lo que me preocupa. Nos solidarizamos con ellos», valoraba el preparador de un Racing que, tras el encuentro copero, tenía previsto viajar a Villarreal para ejercitarse durante dos días antes del compromiso liguero fijado para el domingo en Castalia.

No obstante, a última hora de este miércoles, la patronal liguera solicitaba a la Federación el aplazamiento del choque. Una petición que podría provocar el regreso a Ferrol tras el duelo de Copa.

También Aragón, comunidad en la que juegan mañana, se está viendo afectada por la climatología adversa. 

«Por la parte que nos toca, que esas condiciones vayan aflojando», indicaba el míster que mañana tendrá también a la superficie de juego como elemento a tener en cuenta. El campo del Cuarte, de hierba artificial, será una prueba más para la adaptación sobre la marcha de los suyos.

«No se ha entrenado porque la gran mayoría de los jugadores han estado haciendo recuperación y no me parecía acorde el entrenar un día en artificial. Quizás hubiéramos aumentado alguna lesión y hemos querido prepararnos de la mejor manera a nivel físico y adaptarnos porque no hay ninguno que no haya jugado en uno de esos campos a lo largo de su trayectoria. No nos sorprende a nadie», concluía.