Mirandés, el valor de la constancia en la fe de un proyecto

Emilio Rosanes

OPA RACING

Lachuer en una pugna con Iker Losada.
Lachuer en una pugna con Iker Losada. CESAR TOIMIL

El joven equipo rojillo, tras las dificultades en la confección de su plantilla, aterriza en Ferrol sin conocer la derrota y con un solo tanto en su contra

07 sep 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

Se llama Aboubacar Bassinga y es la última cesión incorporada a la escuadra mirandesa. Hace cuatro años iniciaba un viaje en patera desde su Costa de Marfil natal para reencontrarse con un familiar en Francia que le proporcionase el cobijo necesario para cumplir el sueño de quienes nacen con un balón atado a sus pies y ya ha debutado en la máxima categoría de nuestro fútbol. Un maravilloso viaje en el que han sido piezas fundamentales ángeles disfrazados de personas como el taxista que detuvo su vehículo para presenciar una pachanga callejera y avisar de sus condiciones a la Unión Deportiva Las Palmas o una juez de menores que, desde su condición, tuvo el valor de enfrentarse a absurdos preceptos reglamentarios que impedían gozar de licencia federativa a menores de edad por cuestiones de nacionalidad, y al que la magia de ese Arguineguín que vio crecer a David Silva y Juan Carlos Valerón hizo el resto, demostrando, una vez más, que el talento, al igual que otros sentimientos, no entiende de distancias ni fronteras.

Un nuevo ejemplo de que existen realidades que superan cualquier sueño. Y, soñando con convertir en la realidad de situar a sus entidades donde nunca llegaron, comparecen en A Malata dos conjuntos convertidos, por sus respectivas propiedades, en absolutas referencias como gestores de clubes de limitados presupuestos, lidiando con importantes carencias infraestructurales y sucesivos ninguneos por parte de administraciones que parecen focalizar su atención, de distinta manera, sobre conjuntos capitalinos de la misma provincia con los que se comparte categoría, generando notorios perjuicios en la asignación de recursos presupuestarios con el consiguiente retraso en la confección de las correspondientes plantillas.

la plantilla

Doce jugadores cedidos

Un Mirandés que inicia su sexta temporada consecutiva en la categoría avalado por un proyecto similar a los anteriores, manteniendo su apuesta por la ilusión y ganas de crecer de un conjunto de jóvenes jugadores para los que Anduva supone su primera oportunidad de adaptarse al fútbol profesional y dar ese salto a metas soñadas. El jugador del Chelsea Nicolás Jackson, el campeón de Europa absoluto Dani Vivian, el rojiblanco Rodrigo Riquelme y el oro olímpico Sergio Camello, entre otros, pueden dar fe de ello.

Un Mirandés que afronta la primera fase de campeonato con una plantilla actual más reducida de lo habitual y muy remodelada, en la que únicamente repiten cinco jugadores de la temporada anterior, con cuatro incorporaciones de jugadores que finalizaban contrato con sus anteriores clubes y doce jugadores cedidos por otras entidades.

el técnico

Lisci, al frente

Repite al frente de la nave mirandesa Alessio Lisci, quien bien sabe lo que es perseguir su sueño abandonando su Roma natal para aterrizar en España y hacerse cargo del equipo infantil del Levante.

Bajo su repetida premisa de que el triunfo, más que un objetivo, es una consecuencia del trabajo, el técnico italiano ha logrado, pese a las adversas circunstancias de contar con una escasez de efectivos, terminar invicto las tres primeras jornadas y con un solo tanto en su contra, mostrando una solidez defensiva muy alejada de la fragilidad evidenciada durante gran parte de la temporada anterior.

Sistema de juego

1-5-3-1-1

Sobre el terreno de juego, el conjunto burgalés ha comparecido las tres primeras jornadas con el mismo sistema de juego 1-5-3-1-1, introduciendo las variantes precisas si el desarrollo del encuentro lo requiere, haciendo evolucionar el sistema hacia un 1-5-3-2, 1-3-5-2 ó un 1-4-2-3-1, con las pertinentes modificaciones de jugadores, observándose un posicionamiento variable, aunque generalmente menos avanzado que en la campaña pretérita, con presión en bloque medio acompañada de líneas muy juntas, dejando espacios de juego a las espaldas de la línea defensiva, lo que les hace sufrir en exceso cuando es superada la primera línea de presión.

En las tres primeras jornadas disputadas han estado siendo habituales Raúl Fernández en portería, tripleta de centrales, ante las molestias musculares de Sergio Postigo, para Juan Gutiérrez, Tachi y el mediocentro reconvertido Pablo Tomeo, con Hugo Rincón, el jugador con más duelos individuales ganados hasta el momento en la categoría, en el carril derecho y Julio Alonso en izquierdo. Línea de medio campo para el trío formado por Jon Gorrotxategi, Mathis Lachuer y la posible inclusión de Aboubacar Bassinga o el campeón del mundo sub-20 Santiago Homenchenko, media punta para Alberto Reina y Joaquín Panichelli, una de las posibles revelaciones de la categoría, como referencia ofensiva.

En la última jornada disputada, el técnico italiano del conjunto burgalés dio entrada a Joel Roca en el once titular, retrasando la posición de Alberto Reina. Opciones de titularidad para la velocidad de Urko Uzeta en la punta de ataque. Álex Calvo, Ánder Martín, Víctor Parada, Alberto Dadie y Unai Eguiluz con un rol menos protagonista en este inicio de temporada.

fase ofensiva

Juego aéreo como principal virtud

En fase ofensiva, tienden a iniciar su juego mediante desplazamientos en largo, buscando el brillante juego aéreo y la velocidad de sus referencias ofensivas. Una vez ganada la posesión, tratan de hacer progresar su juego por los sectores exteriores, siendo habitual que, integrantes de la tripleta de mediocampistas caigan a banda con el fin de buscar acciones de superioridad numérica con sus respectivos carrileros, ambos con una determinante vocación ofensiva.

Suelen dar la iniciativa de juego a sus rivales, ostentando, hasta el momento, una posesión media de un escaso treinta y cinco por ciento en las tres jornadas disputadas. La presencia de Pablo Tomeo como integrante de la terna de defensores centrales ha mejorado notoriamente la salida de balón desde su perfil, generalmente izquierdo.

La escasa presencia de jugadores en zona de finalización, tanto en transiciones ofensivas como en acciones de ataque posicional justifican el escaso bagaje rematador de los burgaleses en los encuentros disputados, acumulando únicamente seis remates entre los tres palos, ocupando el penúltimo lugar de la categoría en este aspecto.

Muestran brillantez en el trabajo llevado a cabo en las estrategias ofensivas, amparadas en el brillante juego aéreo de su referencia ofensiva, Joaquín Panichelli, omnipresente en este tipo de acciones.

fase defensiva

Solidez en el sector central

Los brillantes registros evidenciados en fase defensiva no son fruto de la casualidad. El orden, la disciplina, la adecuada distancia entre líneas y la acumulación de hasta diez jugadores por detrás de balón, con trabajo solidario en el cierre de espacios provoca que sus adversarios tengan dificultades en la progresión de sus acciones de ataque posicional, especialmente en su sector central.

Como aspectos a mejorar, evidencian una merma del rendimiento físico en la última fase de los encuentros, con cierta falta de contundencia y groseros errores en el seguimiento de marcajes en acciones de estrategia defensiva , faceta en la que han recibió su único tanto y en la que la falta de acierto finalizador por parte de sus rivales y la decisiva participación de su jugador más determinante, el guardameta Raúl Fernández, han resultado determinantes en el resultado de los encuentros disputados.

En definitiva, un encuentro que para ambas entidades supone el reto de intentar convertir en realidad el sueño de dejar de sobrevivir en la categoría para empezar a vivir. Aboubacar Bassinga ha marcado el camino.