Los ferrolanos no fueron inferiores al Málaga, Granada o Deportivo, pero solo han podido sumar uno de los nueve puntos puestos en juego
04 sep 2024 . Actualizado a las 22:56 h.Tras la brillante campaña de liga de la pasada temporada, en la que el equipo se quedó a las puertas del play off a Primera, el Racing afrontaba el reto de mantener el bloque, a ser posible mejorarlo con un par de retoques, para poder seguir creciendo y soñar con metas mayores. Sin embargo, no ha podido ser. El equipo perdió a sus mejores jugadores, los habituales en el once inicial. Jesús Bernal se marchó al Sporting de Gijón, Iker Losada fichó por el Betis y no se ha podido amarrar una nueva cesión de Nico Serrano ni tampoco la de Sergio Cubero como tampoco la continuidad de Ander Cantero. El club tampoco apostó por la continuidad de Jon García o Héber Pena, dos jugadores importantes en el rendimiento del equipo en la pasada liga. Por lo tanto, el Racing ha tenido que poner en marcha un nuevo proyecto deportivo, casi desde cero, ya que buena parte de los habituales titulares en la pasada campaña ya no están en el equipo. Cristóbal necesitará tiempo para conseguir montar un nuevo equipo.
En las tres primeros jornadas de liga, con dos partidos en casa y uno fuera, el Racing solo ha podido sumar un punto, que contrastan con los siete conseguidos en la pasada temporada, cuando el equipo se sitúo en la segunda posición de la tabla con siete puntos, tan solo superado por un Zaragoza que había ganado los tres primeros encuentros. Lo peor de todo no es el punto sumado. El Racing compitió en los tres encuentros, no fue inferior ni al Málaga, ni al Granada, ni al Deportivo, aunque las sensaciones que transmitió el equipo dejan dudas. Para algunos, los más pesimistas, el Racing es candidato al descenso y para otros hay un buen equipo, queda mucha tela que cortar y hay mimbres para hacerlo mucho mejor. Para valorar al equipo hay que tener varias circunstancias en cuenta.
LA PRETEMPORADA
Cristóbal apenas dispuso de jugadores para trabajar. Para el Racing fue una pretemporada atípica, durante muchos días Cristóbal apenas tuvo 13 o 14 jugadores para trabajar, lo que limitó el entrenamiento táctico. Imposible un once contra once en un entrenamiento. También hubo demasiados amistosos, con pocos efectivos, lo que obligó a Cristóbal Parralo a dar 90 minutos a varios futbolistas, algo poco recomendable en una pretemporada.
LAS LESIONES
Cabaco, David y Castro y Nacho, los primeros en caer. Tampoco hubo suerte con las lesiones. Si había dudas sobre el central uruguayo Erick Cabaco, que salía de una operación de ligamentos cruzados en la rodilla, pronto acabó en la enfermería por un problema físico que le tendrá apartado del equipo entre dos y tres meses, mientras que David Castro se vio afectado por un virus en el aparato digestivo, del que ya se recupera, pero que le hizo perder un montón de kilos. En el caso de Nacho Sánchez, un golpe en las costillas, que parecía no tener mayor importancia, le provocó un neumotórax. El golpe en la cara a Aitor Buñuel ha sido ya el colmo del infortunio. Probablemente estará dos meses en el dique seco. La llegada en el último momento de un futbolista con la experiencia de Rober Correa ayudará a mejorar el trabajo esta posición de lateral derecho.
LOS FICHAJES
Bebé, la incorporación más ilusionante. Los jugadores, aunque son profesionales, necesitan tiempo para adaptarse a un nuevo club, nuevo técnico y a una nueva forma de jugar. Hay que tener una cierta paciencia para ver qué pueden aporta. El portero Jesús Ruiz ha metido alguna buena mano, aunque nada tiene que ver con la seguridad y sensaciones que aportaba Cantero. Lo rechaza todo, casi no embolsa ni un balón y ha podido hacer algo más en alguno de los cuatro goles ya recibidos. El trabajo de Puric y Naldo es el soplo de aire fresco en la plantilla. Ambos han mejorado lo que había en la pasada temporada. Puric, aunque comete algún error, tiene madera y mucho margen de mejora. Naldo aporta toda su experiencia y no comete errores. Del medio campo, lo más positivo es Luis Perea, mientras tiene gasolina es un jugador que muestra cosas, que puede ir a más. En el caso de Álvaro Sanz y Gelardo, por el momento, en los minutos que han estado en el campo, que no han sido muchos, tampoco han mostrado nada. En ataque Eneko Jauregui dejó muestras de que puede ayudar y competir por el puesto con Álvaro Giménez. Chiki también parece un buen refuerzo, un jugador polivalente en ataque que tiene nervio y gol. De lo que ha llegado Josué Dorrío también es de lo más interesante. Es un extremo nato, aunque le falta mirar más portería y ser más certero a la hora de centrar. En cuanto a la llegada de Bebé no cabe duda de que el Racing se hace con un gran futbolista. Es una nota ilusionante. El extremo portugués tiene una trayectoria impresionante a sus espaldas, tanto en Primera como en la Segunda División. Habrá que esperar a ver que rendimiento ofrece con la camiseta verde aunque talento y experiencia tiene de sobra.
EL SISTEMA
Cristóbal, dispuesto a adaptarse a los jugadores que tiene. En la pasada liga el sistema de juego 4-2-3-1 parecía irrenunciable para Cristóbal. Buenas aperturas a la banda, con un Héber Pena y Carlos Vicente imparables en la primera vuelta y Nico y Pinchi, en la segunda, transiciones rápidas y tratar de robar el balón en campo contrario gracias a una presión adelantada. Esta temporada parece apostar más por el 4-3-3, aunque el técnico ya adelantó que está dispuesto a buscar el sistema que mejor se adapte a los jugadores que tiene en su plantilla. El equipo necesita tiempo para rendir a un máximo nivel. La liga es Segunda es dura, pero también larga.