El Racing de Ferrol, con las habas contadas

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CIERZO VISUAL

Los verdes, que esta campaña emplearon 4,4 millones entre 27 jugadores y tres técnicos, volverán a estar entre los más humildes de Segunda División

09 jun 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

El Racing de Ferrol está pendiente de que la Liga de Fútbol Profesional le comunique su limite salarial, para saber el dinero del que dispondrá en la próxima temporada podrá emplear en confeccionar la nueva plantilla de jugadores. La décima posición conseguida por el equipo le proporcionará al Racing unos ingresos extra en torno a las 650.000 y 700.000 euros, que se sumarán a los 5.200.000 euros que recibió en el transcurso de la temporada por derechos de televisión.

En el arranque de la pasada temporada el límite salarial del Racing se situó en 5.769.000 euros que se transformaron en 6.584.000 euros tras el cierre del mercado invernal merced a los 600.000 euros del traspaso de Carlos Vicente al CD Alavés y unos ingresos extras publicitarios. Carlos Mouriz calcula que para la próxima temporada, la 2024/2025, el limite salarial será parecido, aunque podría variar si antes del 30 de junio, que es la fecha en la que se cierra la temporada, el Racing consigue los ingresos de 1,8 millones de euros de la cláusula de rescisión de Iker Losada, aunque el director deportivo del Racing insiste en que hay interés de varios clubes, pero ninguna oferta encima de la mesa por el futbolista de Catoira.

En la temporada de liga que acaba de finalizar el Racing de Ferrol empleó 4.400.000 euros en pagar a los 27 jugadores que tuvo en su plantilla (hay que contar a Fernando Pumar, Luca Ferrone y los que llegaron en el mercado invernal) además de tres técnicos, (primero y segundo entrenador y preparador físico). A esta cantidad hay que sumarle la Seguridad Social de los 27 jugadores y los tres técnicos y el 10 % de los contratos que se llevan los representantes de los jugadores. «No lo sé con exactitud —dijo Carlos Mouriz— aunque de los 22 clubes que compitieron en la Segunda División es probable que el Racing ocupara el puesto 20 o 21 de los que menos dinero costaba nuestra plantilla. Nosotros y el Eldense teníamos uno de los presupuestos más pequeños a la hora de pagar a nuestros jugadores. Un par de futbolistas del Espanyol, por ejemplo, es probable que cobraran más que toda la plantilla de jugadores del Racing».

Mouriz augura que la próxima temporada será igual o peor: «Habrá que esperar, aunque de los que han bajado de Primera, Almería, Cádiz o Granada que voy a decir, o del potencial del Deportivo o el Castellón que han subido de Primera Federación. No sé lo que pasará la próxima temporada, aunque si esta temporada hemos sido 20 o 21 de 22 equipos, en la campaña que viene seremos el 19 o 20 de 22. Por ahí andaremos», subraya Carlos Mouriz.

En la Segunda División hay auténticos trasatlánticos del fútbol español, con los que hay que competir, aunque no el igualdad de condiciones. La Segunda División es una liga larga y complicada, en la que es difícil competir. A la hora de firmar jugadores, hay cantidades a las que los clubes más humildes nunca pueden llegar, por lo que los directores deportivos se ven obligados a hacer apuestas arriesgadas a la hora de tratar de hacerse con buenos jugadores, como pudo ser la opción de Álvaro Vadillo en la pasada temporada de liga, que al final no salió bien, ya que el jugador tuvo muchos problemas con su rodilla.

Otra opción para los humildes es acudir a las cesiones, de forma que los clubes de origen hacen frente a buena parte del contrato de los jugadores cedidos y el Racing cubre otra parte, siempre más pequeña, de ahí la cláusula del miedo que le puso el Zaragoza a Sabin Merino a la hora de cederlo al Racing. Es probable que esta temporada el Racing vuelve a apostar por las cesiones.