Cristóbal: «Esperemos que no sea el último partido del Racing en A Malata

Jose Valencia, Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El técnico de los ferrolanos insiste en que las posibilidades de jugar el «play off» de ascenso están ahí y que solo piensan en ganar al Leganés

25 may 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Cristóbal, el técnico del Racing, confía en que el encuentro frente al Leganés, previsto para las seis y media de la tarde del domingo, no sea el último que se disputa esta temporada en casa, lo que lleva implícito el deseo y la esperanza de Cristóbal de que el Racing se clasifique para disputar el play off de ascenso a Primera, el gran objetivo de los racinguistas en esta recta final de la competición. Lo importante es que no se cumpla aquella frase de que los árboles no dejan ver el bosque. Pase lo que pase en el partido contra el Leganés, se consiga o no jugar el play off en el equipo, en la afición, en la ciudad no debería de quedar ni un pequeño regusto amargo, ya que la temporada de este equipo, con más aciertos que errores, ha sido excepcional para un recién llegado a la categoría y con doce masas salariales por delante y el calvario sufrido con las lesiones.

La otra lección es que ya se conoce el camino al éxito, se ha visto que es posible hasta para los humildes y que si no sale esta campaña, en la próxima, de nuevo todos juntos (ese ha sido el éxito) habrá que trabajar duro para volver a intentarlo.

El Racing no depende de sí mismo para meterse en el play off, aunque lo que sí depende del Racing es ganar al Leganés: «Todos los jugadores son conscientes de la situación en la que estamos —dice Cristóbal— también saben que hay posibilidades de jugar el play off, ya que en el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. Todo pasa porque nosotros compitamos y ganemos el partido contra el Leganés para seguir con opciones en la última jornada. Es lo que buscamos. El vestuario es consciente de la importancia de este encuentro y no hay que decirle mucho, ya que sabe que delante tenemos una oportunidad impresionante de meternos en el play off. Hay que apurar todas las posibilidades. Yo espero que no sea el último partido en casa de esta temporada, lo que sería una buena señal».

Sobre el partido y el apoyo de la afición, Cristóbal indicó: «Para nosotros jugar en A Malata, delante de nuestra gente, siempre es un plus. Queremos que sean felices por la forma en la que juega su equipo, de como se sacrifican y compiten. Siempre intentamos que ellos se sientan orgullosos del equipo».

Condicionado por las bajas

Las constantes bajas en el equipo, las últimas la de David Castro y Nico Serrano, condicionan el trabajo de Cristóbal: «En el fútbol hay que convivir con las bajas. Me gustaría tenerlos a todos sanos, aunque no soy de lo que se quejan cuando hay bajas, me parece una falta de respeto a los demás. El compañero que sale siempre trata de hacer el trabajo lo mejor posible, en este equipo todos son necesarios. En una temporada tan larga siempre hay altas y bajas», dice el técnico.

Sobre la temporada el preparador insiste en que: «El no haber sufrido por mantenernos, el tener como objetivo consolidarnos y lograrlo, el poder mirar hacia más arriba. Nosotros somos muy conscientes de lo duro que ha sido la competición, de lo larga que es la Segunda División y valoramos muchísimo el trabajo que hemos hecho durante toda la temporada», dijo Cristóbal.

En cuanto a que el Racing jugó a un gran nivel en el partido de la primera vuelta frente al Leganés, el técnico fue claro a la hora de sentenciar que nada tendrá que ver un partido con otro: «En la ida tuvimos unos minutos muy buenos, hasta que llegó la expulsión de Castro, aunque cada partido es diferente. Eso pasó en una fase de la temporada, luego llegó el partido de Copa, que se jugó de otra manera y ahora jugaremos otro con unas connotaciones diferentes. Nunca sanes lo que puede pasar, es la incertidumbre que rodea al fútbol. Tienen un plan en la cabeza, como el otro día en La Romareda, llegó un gol de ellos a los tres minutos y eso te trastoca todos los planes. En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. Ahora mismo, soy incapaz de decir qué partido vamos a ver frente al Leganés. Sabemos cómo juegan ellos, sus virtudes, aunque nosotros también tenemos nuestras virtudes. Nunca sabes lo que puede ocurrir en el fútbol no se puede adivinar lo que va a pasar», dijo.

Un rival muy complicado

Casi todas las estadísticas, se miren por donde se miren, favorecen al Leganés, que lidera la competición con 70 puntos. Suma 19 portería a cero, el menos goleado de la categoría y que solo ha recibido cinco goles en los diez últimos encuentros. «El Leganés viene demostrando toda la temporada que es un equipo muy fuerte —dice Cristóbal— ha estado arriba durante toda la temporada. Domina bien las dos áreas. Con gente con experiencia atrás y mucha calidad arriba. Espero un partido complicado y difícil, ya que al igual que nosotros, ellos también se juegan mucho, tienen posibilidades de subir a Primera y vienen a por el triunfo».

Sobre que Leganés se espera en A Malata indicó que: «Me extraña que vayan a cambiar ahora, con la forma de jugar que les ha llevado arriba durante toda la temporada. Sí que es verdad que a veces juega con cinco atrás y otras con cuatro. En los últimos diez encuentros de liga creo que solo han encajado cinco goles, son un equipo muy sólido. Es un equipo que está muy bien trabajado y que vienen haciendo un temporadón».

En cuanto a lo de jugar todos los partidos a la misma hora y cuando a si los profesionales son capaces de centrarse en su partido, Cristóbal indicó que: «Yo estoy convencido de que sí. Sabemos que se han agotado las entradas, que nuestra gente estará ahí. Independientemente de lo que pase o pueda pasar en otros campos, nosotros lo que intentaremos en brindarle una nueva victoria a la afición».