El Racing cae con diez ante el Sevilla en un partido de tú a tú (1-2)

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El conjunto hispalense elimina de la Copa del Rey a un equipo ferrolano que jugó con uno menos desde el minuto 74 por la expulsión muy rigurosa de Fran Manzanara

08 ene 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

Tras más de un año sin perder en A Malata, el Racing cayó derrotado frente al Sevilla por 1-2 en una eliminatoria de los dieciseisavos de final da la Copa del Rey. Para el Racing finaliza su historia en la competición del KO, aunque por delante le queda una prometedora segunda vuelta en la Liga. El árbitro del encuentro, Guillermo Cuadra Fernández dejó a los ferrolanos con uno menos por la expulsión de Fran Manazanara a los 74 minutos de juego. Es la cuarta ocasión esta temporada, tres en la liga y una en la Copa, en la que los ferrolanos acaban en inferioridad.

Fiesta del fútbol en A Malata, en donde Racing y Sevilla protagonizaron otro partido para la historia. Ferrolanos y sevillanos jugaron la final de la Copa del Generalísimo, en 1939, finalizada la Guerra Civil Española, un partido que se intentó repetir en el Centenario del Racing, en el 2019, pero que no fue posible debido a que un temporal se llevó por delante parte de la cubierta del estadio de A Malata. El Sevilla FC, un club señor, asumió aquella suspensión como una deuda, asegurando que pasaría por A Malata a jugar cuando se lo permitiera el calendario. El destino quiso que la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de esta temporada 2023/24 emparejara al Racing y al Sevilla, decidiéndose la eliminatoria en A Malata.

El partido tenía todos los ingredientes necesarios para ser un espectáculo y así lo entendió la afición racinguista. Once mil almas, pudieron ser muchas más aunque el Racing ya no tiene sitio para acomodar el fervor racinguista que se vive en Ferrol, compraron su localidad para el encuentro. Era un día especial, que coincidía con el patrón de Ferrol, el San Xiao. Para un Racing, al que casi todo le sale bien en las últimas campañas, el partido suponía la posibilidad de eliminar a un Primera División y pasar de ronda con el sueño de que en la siguiente eliminatoria le toque en el sorteo otro de los grandes. Para un Sevilla que zozobra en la Liga, la Copa significa un salvavidas, una oportunidad para reconciliarse un poco con su enfadada afición e incluso salvar la temporada si se llega a la final, que por cierto se disputará en Sevilla, en La Cartuja.

En los banquillos cara a cara entre dos internacionales por España, Cristóbal Parralo y Quique Sánchez Flores, ambos defensas, uno exjugador del Barça y otro del Real Madrid. Ambos con planteamiento futbolísticos diferentes, aunque con la misma validez.

El Sevilla afrontó el partido con todo lo que le queda, ya que sufre bajas por lesión, al margen de que En- Nesyri, su gran delantero, está con su selección, la de Marruecos en la Copa de África que arrancará en breve. Cristóbal optó por dar minutos a los que menos juegan en la liga.

El Sevilla buscó el control de la pelota y el Racing el robó de balón y el contraataque, así llegó la primera acción de peligro de los ferrolanos un balón en el que Sabin Merino se plantó en el área del Sevilla, aunque Sow, viniendo desde atrás consigue tocar el balón que acabó mansamente en las manos del porteo. Sabin protagonizó cuatro minutos después una jugada similar, aunque en esta segunda ocasión fue Marcao el que llegó para despejar el balón a córner. El Sevilla con un buena diagonal de Suso, que disparó alto, y un balón de Rafa Mir al lateral de la red, también mostró sus credenciales ofensivas. Un resbalón de Jon García también dejó un balón claro a Pedrosa, aunque el vasco se rehízo y consiguió evitar la acción del sevillano jugándose un penalti.

El Sevilla comenzó a dominar el juego y el balón y logró adelantare en el marcador a la media hora de juego, tras un saque de esquina que la defensa del Racing no logró despejar y que aprovecho Marcao para enviar el balón al fondo de la red. Al Racing le tocaba reaccionar, buscar la forma de hacer daño a un Sevilla bien plantado en el terreno de juego, sin apenas cometer fallos.

En una pérdida en la salida de balón los ferrolanos pudieron recibir un segundo tanto, aunque el disparo de Rafa Mir se estrelló en el larguero.

La primera parte acabó con 0-1, con un Racing digno, que lo intentó, que echó de menos las internadas de Carlos Vicente, y un Sevilla bien plantado en el terreno de juego que aprovechó una acción a balón parado para adelantarse en el marcador.

La segunda parte arrancó sin cambios. El Racing empató el encuentro en una de las primeras acciones de la segunda parte, un balón colgado al área, que Fran Manzanara remató de cabeza al fondo de la red.

A los 58 minutos Cristóbal refrescó a su equipo con la entrada de Iker Losada y Alex López en el lugar de Manu Justo y Vadillo y poco minutos después Álvaro Giménez y Moi Delgado entraron por Sabin Merino y Brais Martínez.

El tanto dio aire a un Racing que fue a por todas, en busca de la victoria. Iker Losada tuvo el 2-1, en un mano a mano con Dimitrovic, tras un robo de balón de Álvaro Giménez, aunque el portero se adelantó y se hizo con el balón.

Cuando mejor le iban las cosas al Racing, a los 74 minutos, Manzanara vio una segunda amarilla y fue expulsado por lo que el Racing se quedó con diez, con 25 minutos de juego por delante. “Manos arriba, esto es un atraco” comenzó a cantar una afición racinguista ya muy enfadada con el colegiado.

El Sevilla sentenció la eliminatoria a falta de cuatro minutos para el tiempo reglamentario en un centro de Juanuzj al segundo palo, en donde Juanlu conecta un remate que acaba en la red, aunque Gazzaniga llega a tocar el balón. El Sevilla que sufrió en la segunda parte acabó ganando el partido y pasando de ronda. La afición ferrolana, despidió al Racing con una gran ovación.

Ficha Técnica

1: Racing. Gazzaniga; Delmas, Jon García, David Castro, Brais Martínez (Moi Delgado, min 64); Fran Manzanara, Jesús Bernal; Vadillo (Álex López, min 58), Héber Pena (Nacho, min 79); Manu Justo (Iker Losada, min 58) y Sabin Merino (Álvaro Giménez, min 64).

2: Sevilla. Dimitrovic; Juanlu, Sergio Ramos, Marcao (Nianzu, min 85), Kike Salas; Sow, Óliver Torres, Suso, Pedrosa (Januzaj, min 85); Ocampos y Rafa Mir.

Goles: 0-1, min 39: Marcao; 1-1, min 49: Fran Manzanara; 1-2, min 87: Juanlu.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Fram Manzanara fue expulsado a los 74 minutos de juego por runa doble amarilla. Tarjeta amarilla a Álvaro Gimenez, así como Cristóbal Parralo, el técnico del Racing. En el Sevilla fue amonestado Marcao.