El Racing, a 30 puntos de la permanencia

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Alberto LOsa

El equipo ferrolano dispone de un colchón de diez puntos sobre los puestos de descenso, cuando tan solo se han disputado las trece primeras jornadas de liga

03 nov 2023 . Actualizado a las 23:51 h.

El fútbol moderno está plagado de datos. La digitalización, la imágenes de máxima calidad y los programas informáticos permiten controlarlo todo. Al final de cada partido la tormenta de datos disponible es increíble, tanto del conjunto, como individual mente de cada jugador, su mapa de calor, es decir, por donde estuvo en el campo, las veces que centro con la izquierda o la derecha, los pases que dio, los que acertó o fallo. Absolutamente todo, hasta se conoce el ritmo cardíaco del jugador en todo momento. Los staff de los entrenadores son cada día más amplios y hay gente que estudia concienzudamente todos estos datos.

También hay muchos portales digitales dedicados al fútbol que manejan todo tipo de estadísticas y sacan sus conclusiones. Uno de ellos es BeSoccer, que a la hora de referirse al Racing indicaba que las posibilidades de ascenso directo a Primera de los racinguistas eran ahora mismo de tan solo un 1 %, las posibilidades de jugar el play off de ascenso de solo un 6%, las posibilidades de permanencia son del 88% y a las del descenso de categoría de solo el 5%.

Los datos están ahí y cuando se han disputado 13 jornadas de liga, los racinguistas ya han sumado 20 puntos, es decir casi media permanencia cuando todavía faltan 29 encuentro por disputar, 87 puntos en juego. Lo de los 50 puntos para la salvación no es una cifra mágica o exacta, es orientativa, puede llegar con 48 o hacer falta 52. Los datos están ahí, son incuestionable, en los diez últimos años de la categoría de plata, tan solo el Deportivo descendió con 51 puntos, en la campaña 2019/202 el resto de los descensos estuvieron siempre en los 50 puntos o por debajo.

Los ferrolanos caminan por el buen camino, Los 20 puntos con los que cuentan en la actualidad son un aliciente más, lo mismo que los diez puntos que tienen de ventaja ahora mismo sobre el Amorebieta, que ocupa la primera plaza de descenso a la Primera Federación.

El colchón de puntos del Racing tiene que permitir al equipo jugar con menos presión, consciente de que si se falla en algún encuentro no pasara nada. A los ferrolanos nadie les ha regalado nada, es más, ni el calendario ha sido favorable, ya que se ha medido ya a buena parte de los equipos de la zona alta de la clasificación.

La media para estar en cifras de permanencia es llegar a los 25 o 26 puntos al final de la primera vuelta. El equipo ferrolano tiene 20 puntos en su cuenta cuando todavía faltan nueve encuentros para que finalice la primera parte de la competición. Es decir, o hay una auténtica debacle en los próximos encuentros o se acabara la primera vuelta de la competición por encima de esos 25 o 26 puntos.

Les lesiones o el cansancio

La plantilla del Racing no es muy larga. Hay un jugador menos, ese central que no se contrató, y Fernando Pumar no ha podido echar una mano en lo que va de temporada por estar lesionado. Además, al no tener un equipo filial, hay un tercero portero en la plantilla, que también significa una plaza menos para un jugador de campo.

Por lo tanto las lesiones o sanciones puedan pasar factura al equipo de Cristóbal en el transcursos de la temporada, por no hablar del cansancio, ya que cada partido es una final y no hay lugar a las rotaciones. Hay jugadores que van a acabar con muchos minutos en sus piernas y seguro que no podrán mantener el nivel top durante los diez meses que dura esta competición.

Además, la segunda vuelta siempre resulta más complicada, ya que los objetivos, tanto para los que buscan el ascenso a los plazas de play off como para los que pelean por escapar de la quema del descenso se ven más cerca y todo el mundo se deja al alma por cada punto en juego. Por eso es importante para el Racing hacer granero ahora que todo va bien.

El último descensodel Racing fue con 50 puntos

El Racing regresó esta temporada a la LFP tras quince años entre la Tercera, Segunda B y Primera Federación. El último descenso del Racing fue en la temporada 2007/2008 y se bajó con 50 puntos, empatado con el Córdoba, que se libró de bajar porque tenía el golaveraje particular con el Racing favorable.

La última jornada de liga no fue apta para cardíacos, ya que había muchos equipos implicados. El Racing ganó al Castellón por 1-0 en A Malata, aunque el Córdoba logró un empate a un gol en San Sebastián frente a la Real Sociedad B.

Sin embargo, el partido decisivo en aquella jornada se disputó en Balaídos, en donde el Deportivo Alavés venció al Celta por 2-3. Una derrota olívica que desató una tormenta de sospechas, no sobre el Celta, la institución, sino sobre los futbolistas que en aquel encuentro defendieron la camiseta celeste.

Para los ferrolanos fue un descenso duro, que llegó en la playa y después de haber nadado y mucho para salvarse.