Héber Pena conquista El Sardinero para que Ferrol se imponga a Santander en el Racing contra Racing (1-3)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Celebración del Racing en El Sardinero.
Celebración del Racing en El Sardinero. Alberto Losa

Los de Cristóbal Parralo, que llevaban sin sumar de tres a domicilio desde agosto, lograron arrancar al rival la primera derrota del curso en su campo

30 oct 2023 . Actualizado a las 01:10 h.

En el duelo de Racing contra Racing, para el que Cristóbal Parralo no quería ni oír hablar de comparativas antes del pitido inicial, Ferrol se impuso a Santander (1-3) más de dos décadas después de la última victoria de la escuadra verde en El Sardinero. Héber Pena, uno de los cuatro ex de los locales en las filas ferrolanas, comandó la ofensiva para, con dos goles y una asistencia, hacer posible la victoria de los suyos en un Sardinero en que los locales no habían cedido este curso. En décima posición, con veinte puntos y a tres del play off, este Racing se desquita de sus últimas tres derrotas a domicilio y vuelve a sumar de tres lejos de A Malata más de dos meses después.

Ante uno de los combinados que más le gusta ver a Cristóbal, según confesó en las horas previas al duelo, regresaba el míster a El Sardinero con la misión de que su Racing, el de Ferrol, lograse jugar de tú a tú ante su homónimo de Santander, intratable en su feudo. Sistema 4-2-3-1 sobre el verde en ambos cuadros y ninguna variación en el once de gala de la escuadra verde. Más de dos centenares de gargantas movilizadas desde la urbe naval para arropar a la banda y poner su granito de arena en la ardua misión de cambiar la dinámica de los suyos a domicilio.

Poco más de un minuto tardaron los de José Alberto en probar a Cantero. Fue el lateral Dani Fernández el que acuñó la primera del duelo de Racings, volviendo a evidenciar la necesidad de los de Cristóbal de imprimir una marcha más en los primeros compases de los duelos. La presión del vikingo de Catoira Iker Losada acabó en la primera finalización de los ferrolanos, que se marchó ligeramente desviada. Superado el umbral del diez se probaba Carlos Vicente con un zapatazo muy centrado que atajó sin problemas Ezkieta.

Poco duraba el arreón a los ferrolanos que, tras un lanzamiento de falta de Íñigo Vicente, veían como los santanderinos perforaban su portería en el doce. Banderín arriba y, revisión del VAR mediante, el gol no subía finalmente al electrónico y otorgaba al equipo algo de oxígeno para tratar de elaborar. Momentos de calma en El Sardinero. Breve espejismo que dio paso a más minutos de control para los de José Alberto, con Jon García y David Castro comandando la defensa en bloque bajo de los suyos.

Después de una falta de Señé en la medular, los santanderinos tiraban de jugada ensayada y enviaban un pase filtrado a la espalda de la defensa. La rendija en la retaguardia quedaba patente, una vez más en Segunda, y Mantilla, de volea cruzada, hacía el primero de la noche para los locales. Acción-reacción de los de Cristóbal, que diez minutos después se, activaban a la sociedad más prolífica en sus filas. Galopada de Héber para colgar un balón al segundo palo, que aprovechó Carlos Vicente para devolver las tablas al electrónico en El Sardinero. Un contacto de Andrés sobre el propio Héber en el área acabó en pena máxima favorable a los de Cristóbal a falta de uno para el 45. El naronés se lo cocinó y ejecutó con decisión para que el Racing foráneo mandase en El Sardinero.

El contrapunto lo protagonizó simultáneamente Jon García, que reclamaba el cambio tras un resbalón en los primeros minutos de partido e ingresaba Clemente al verde.

Saber mandar

Segundo acto, con dupla de zurdos en la zaga para asumir la responsabilidad de sumar de tres lejos de A Malata más de dos meses después. Tres minutos después de la reanudación, un pase en profundidad le llegaba a Carlos Vicente que, ya de memoria de la ponía a su socio del carril izquierdo, para que Héber Pena hiciese su segundo de la noche y pusiese el 1-3 en el marcador. La ley del ex volvía a resultar para los de Cristóbal Parralo. Agitaba el árbol José Alberto con triple cambio tan solo cuatro minutos después.

Intentaron los locales rehacerse, pero nada ni nadie se interpuso entre los ferrolanos y la victoria para, dos décadas después, imponerse en el duelo de Racing contra Racing y arrebatar a los santanderinos su condición de invictos en El Sardinero este curso.

 Ficha técnica:

 Racing de Santander: 1

Ezkieta; D. Fernández, Germán, Mantilla, Saúl; Morante (Pombo, 73), Grenier (Lago Júnior, min 52) ; Andrés (Aldasoro, min 52) , Peque (Yeray, min 45), Vicente y Arana (Ekain, min 52).

 Racing de Ferrol: 3

Cantero; Delmás, Jon García (Clemente, min 45), D. Castro, Moi Delgado; Bernal, Señé (Manzanara, 64); Carlos Vicente (Cubero, 84), Iker Losada, Héber Pena (Nacho, 64) y A. Giménez (S.Merino, 64).

Goles: 1-0, min 24: Mantilla; 1-1, min 34: Carlos Vicente; 1-2, min 46: Héber (p.); 1-3, min 48: Héber Pena.

Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Amonestó a Sául (86) para los locales y a Señé (24) , Héber (48), Castro (47), Manzanara (70) y Moi (74) en el cuadro visitante.