Galopada de oro de la «Flecha pelirroja» para que el Racing supere al Amorebieta (1-0)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Una veloz y letal transición de Carlos Vicente, cumplida la media hora de juego, mantiene inexpugnable el fortín de la ría y otorga tres puntos a los suyos

06 oct 2023 . Actualizado a las 10:43 h.

Después del traspiés de Cornellà la banda volvió a galopar en A Malata y lo hizo comandada por la Flecha Pelirroja, un Carlos Vicente que marca diferencias también en Segunda y que puso el cuño, en una contra veloz y efectiva, a una nueva victoria de la escuadra verde en un feudo que sigue inexpugnable en el 2023 tras superar al Amorebieta por la mínima (1-0). El Racing vuelve a sumar de tres y, a solo dos días de recibir al Cartagena, logra una nueva portería a cero. El turbo de oro del maño, pegado a la línea de cal a pase de Losada, y el cerrojazo solidario en la retaguardia devuelven a la escuadra verde a la senda de la victoria en un momento capital. 

Tocó lo justo el once Cristóbal, que apostó por conceder a Álvaro Giménez su segunda titularidad de la temporada en detrimento de Sabin Merino en la noche en la que el Racing celebraba su 104 cumpleaños. En el extremo contrario, Haritz Mújika presentaba un once con seis cambios. Tres partidos en siete días y distintas estrategias y líneas maestras a trazar para afrontar el esprint de fútbol en esta Segunda División.

Primeros compases del choque con un Amorebieta bien plantado dificultando las transiciones por banda marca de la casa del Racing, que encontró pronto brújula en un Josep Señé que se fabricaba una autopista por un carril central bastante inexplorado por la escuadra verde en el fútbol profesional. Rozaba el palo de Pablo Campos un zapatazo de Iker Losada en el minuto tres de partido.

En el seis volaba Cantero para atrapar un centro envenenado de Núñez al segundo palo y reivindicarse, de paso, bajo palos en el fortín de la ría. Segunda ocasión, a cargo de Morci, para el cuadro vasco en la que volvía a ser crucial la intervención del cancerbero navarro. Se arrancaba Maltaná a arropar a los suyos. Rebañaba Señé un imposible balón dividido al filo del 18, que Heber aprovechaba para servir un pase filtrado a un Losada que ponía a Álvaro Giménez un balón cargado de intenciones. Se complicaba O Demo, que no lograba finalizar. La jugada sirvió, no obstante, para dar alas a la banda, que comenzó a merodear con más colmillo la meta de Pablo Campos. Se dolía Carlos  de un golpe sobre el verde cuando un acercamiento de Jauregui probaba la trinchera ferrolana para desesperación de una grada, con la polémica arbitral de Cornellà todavía muy presente, que reprobaba al comité arbitral.

Volvía Señé a alumbrar el camino a los suyos, cumplida la media hora de juego , al aprovechar un centro de Carlos Vicente para, de un firme testarazo, probar una vez más a Pablo Campos.

Transitar como nadie

De una transición rápida tras pérdida del cuadro vasco enviaba Carlos Vicente el balón, puesto a su servicio por Losada, al interior de la portería rival. Desde la sala VAR retrasaban el júbilo unos minutos que se antojaron eternos. Valía el tanto y estallaba A Malata mientras los suyos hilvanaban ahora con más calma. Entre Carlos y Heber a punto estuvieron de cocinarse el segundo tanto en los últimos compases del primer acto. La réplica, en forma de centro, de Rayco para el Amorebieta. Un traspiés de David Castro en el balcón del área propiciaba el remate de un Morcillo que avisaba a navegantes antes de que ambos combinados enfilasen el túnel de vestuarios en el 45 exacto.

Arrancaba la segunda mitad con la premisa de no cometer errores. De no conceder. Carlos Vicente, una vez más, colgaba un balón que empujaba Losada al interior de la red custodiada por Campos. Corría el 54 y el banderín del línea anulaba el gol pero no aplacaba los ánimos en el templo del fútbol ferrolano.

La tenía Heber, de libre directo, en el 66. El disparo se marchaba ligeramente escorado a la izquierda de la portería del Amorebieta. Carburaba, esta vez el de Narón, y después de encabezar una nueva transición servía a Giménez un balón que a punto estuvo de cazar O Demo. 

Diez cambios entre ambas escuadras para refrescar piernas y dejar patente que queda un asalto por delante en este particular Tourmalet liguero. Aguantaron bien los ferrolanos, que pusieron el broche a un cumpleaños muy especial, el primero que se celebra en quince años en el fútbol profesional. Sin grandes alardes y sin excesivas florituras el Racing hizo los deberes y demostró que, pese a que le tomen la matrícula al modelo sus rivales, en los días buenos este equipo transita y galopa como nadie. Y es que a esta banda, la de A Malata, le van las bandas.

FICHA TÉCNICA:

RACING: 1

Cantero; Delmás, Jon García, David Castro, Brais; Bernal, Señé (Álex López, min 79), Iker Losada (Nacho, min 79); Carlos Vicente (Cubero, min 79), Heber Pena (Manzanara, min 74) y Álvaro Giménez (Sabin, min 74).

 AMOREBIETA: 0

Pablo Campos; Núñez, Gayà, Hernando, Félix Garreta (Avilés, min 86); Rayco(Edwards, min 79), Carbonell Sibo, Seguín (Lasure, min 86), Morci (Dorrio, min 61) y Jauregui (Da Graca, min 79).

GOLES: 1-0,min 34: Carlos Vicente.

ÁRBITRO: Saúl Ais Reig (comité valenciano), asistido por De La Fuente Ramos en la sala VAR. Amonestó a Álex López (min 88) en el cuadro local y a Seguín (min 85) en el visitante.

INCIDENCIAS: Partido de la novena jornada de liga disputado en A Malata ante 5.832 espectadores.