Álex López, el capitán del Racing, solo disputó 16 minutos en los seis primeros encuentros en Segunda

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El ferrolano es uno de los de mayor experiencia en el equipo con  89 partidos en Primera y 117 en Segunda

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex López (Ferrol, 35 años) es el santo y seña del racinguismo, el primer capitán del equipo y uno de los jugadores más queridos por los aficionados. No es para menos, ya que a su talento deportivo se une a que es una persona afable y muy humana, siempre dispuesto a ayudar a los demás. En la pasada temporada tuvo un gran protagonismo en el equipo, participó en el juego en más dos mil minutos, repartidos en 35 encuentros. Álex conoce bien la Segunda División, categoría en la que ha disputado 117 partidos y 89 en la Primera División, aunque esta temporada apenas ha jugado, en total 16 minutos en los seis encuentros de liga disputados. Jugó 4 minutos en la primera jornada de liga en Elche, salió en el lugar de Señé a los 86 minutos de juego. No jugó en el encuentro frente al Oviedo en el Carlos Tartiere, en la tercera jornada de liga frente al Sporting de Gijón jugó seis minutos. Entró al campo en el minuto 84 en el lugar de Carlos Vicente y a los dos minutos de estar en el terreno de juego tuvo la suerte y el acierto de anotar un gol.

También participó en la cuarta jornada de liga, en el encuentro disputado en Alcorcón, disputó siete minutos, entró al campo en el minuto, 83, en sustitución de Josep Señé.

En los dos partidos siguientes, el disputado en casa frente al Villarreal B, así como el jugado el pasado domingo en Eibar, el ferrolano se quedó en el banquillo.

Un medio campo poblado

El Racing cuenta esta temporada con una plantilla de mucha calidad y especialmente competitiva. Una de las zonas más pobladas es la del medio campo ya que el equipo cuenta para organizar el juego con Jesús Bernal, Josep Señé, Fran Manzanara, Álex López y Chuca, cinco medios y todos ellos de una enorme calidad.

Habitualmente, Cristóbal Parralo ha optado por situar a Jesús Bernal y a Señé en el medio campo, ambos están ofreciendo a un gran nivel, y hasta su lesión actuaba con Chuca más adelantado. En las segunda partes de los partidos para dar oxígeno al medio campo suele dar entrada a Fran Manzanara, otro jugador que tuvo un enorme protagonismo en la pasada temporada, pero que ahora también le toca estar muchos minutos en el banquillo.

Cuando Chuca se lesionó, Cristóbal decidió meter a Iker Losada de media punta, pasando a Héber Pena a jugar de extremo izquierdo. También suele adelantar a Señé cuando entra Fran Manzanara como pivote defensivo.

Sin embargo, la temporada en la Segunda División es especialmente larga, por lo que los jugadores suelen pasar por picos mejores y peores de forma. Además también hay lesiones y sanciones. Habrá minutos para todos.

Esperar su oportunidad

Al capitán ferrolano, al igual que a otros componentes de la plantilla, les toca trabajar duro en los entrenamientos para estar la cien por cien cuando le toque salir al campo. Álex López tiene mucha calidad y experiencia, sabe tocar el balón, filtrarlo y meterlo con cabeza a los extremos y al medio punta. También cuenta con un buen disparo desde fuera del área, por lo que seguro que en el transcurso de la temporada llegarán sus oportunidades.

Aunque el Celta ha sido el equipo más importante en su carrera deportiva, disputó 172 partidos de celeste, el Racing es el equipo de sus amores, el de casa. En diferentes etapas, vistió la camiseta del Racing en un total de 118 ocasiones según les estadística de Bsoccer.

El canterano del Racing, que fue internacional sub 17 en dos ocasiones, y en una la categoría sub-19, llegando al culmen de su carrera en su etapa con el Celta en la Primera División, formado pareja de medio centro con Borja Oubiña, siempre fue un embajador del Racing y de Ferrol. Para él esta etapa en el Racing es una gran oportunidad de poner todo lo que tiene dentro a disposición de su club, el de casa.

Gazzaniga, Bernard y Fernando Pumar no debutaron

A Gianfranco Gazzaniga, que lo jugó todo en la pasada temporada, le toca ahora ver los partidos desde el banquillo, el portero italo-argentino, junto al valenciano Emilio Bernard y al ourensano Fernando Pumar son los tres jugadores de la plantilla racinguista que todavía no debutaron.

En el caso de la portería, Cristóbal decidió apostar por Ander Cantero, aunque venía de una campaña casi en blanco en el Eibar y con apenas unos días de entrenamiento. El pamplonica, que paró un penalti, está ofreciendo un buen nivel y cuando un portero cumple es difícil que un entrenador haga cambios. Es probable, a no ser que llegue una lesión o un enorme bajón en el rendimiento, que Gazzaniga tenga que esperar a la Copa del Rey para debutar esta campaña con la plantilla racinguista. Para Emilio Bernard la titularidad está más complicada.

En el caso de Fernando Pumar, el ourensano sale de una larga lesión y necesitará tiempo para recuperar las mejores sensaciones, aunque en la pretemporada ya disputó varios encuentros amistosos. Fernando Pumar puede echar una mano en la posición de lateral izquierdo y el club también confía en que, si fuera necesario en el transcurso de la temporada, también puede jugar de central.

MINUTOS JUGADOS

Ander Cantero 540

Gianfranco Gazzaniga 0

Emilio Bernard 0

Julián Delmás 132

Moi Delgado 36

Brais Martínez 540

Sergio Cubero 385

Fernando Pumar 0

Enrique Clemente 418

Jon García 534

David Castro 128

Jesús Bernal 540

Álex López 16

Josep Señé 480

Fran Manzanara 139

Chuca 116

Iker Losada 490

Carlos Vicente 515

Héber Pena 294

Nacho Sánchez 18

Álvaro Vadillo 11

Manu Justo 63

Sabin Merino 465

Álvaro Giménez 32