José María Criado deja la presidencia del Racing y Manuel Ansede coge su testigo: «No es una dimisión; me voy feliz»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Ansede toma el testigo de Pepe Criado.
Ansede toma el testigo de Pepe Criado. E.B.

El nuevo máximo representante del club ferrolano, hasta ahora consejero delegado del club, avanza una «transición lógica y orgánica»

29 ago 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

 «La palabra dimisión no me gusta porque parece que me voy enfadado con alguien y no me voy enfadado con nadie; me voy feliz. Me echo a un lado. Esa es la palabra exacta». Así condensaba José María Criado Labajo (Ferrol, 1949) su meditada decisión de dar un paso a un lado y ceder el testigo de la presidencia del Racing Club Ferrol a Manuel Ansede, hasta la fecha consejero delegado de la Sociedad Anónima Deportiva.

Sentando en su asiento de A Malata, Criado vivió el domingo su último por partido como máximo representante del club de su vida en un estadio a rebosar, con victoria y goles de dos jugadores de la casa, así como con un sentimiento de orgullo y pertenencia que parece no tener techo. Un momento perfecto para poner el broche a 32 años de dedicación a la escuadra verde, según él mismo confesó durante su comparecencia pública. «Soy enamorado de mi ciudad y mi anhelo es que Ferrol y el Racing fueran de la mano y mis previsiones se han desmadrado. En la ciudad nada más que se habla del Racing», destacaba Criado visiblemente emocionado.

En el ambiente flotaba también el recuerdo del eterno presidente Isidro Silveira Cameselle. Con su hijo Jorge acompañando a Criado en la sala de prensa de A Malata, el que fue su mano derecha durante toda la etapa de Silveira al frente del combinado naval, no dejó pasar la oportunidad de destacar el trabajo de su amigo para aupar al Racing al fútbol profesional: «Éramos la Cenicienta; bastante hacía Isidro exponiendo su patrimonio para que esto funcionara», subrayó.

Palabras también de agradecimiento para la dirección deportiva del club, encabezada por Carlos Mouriz, el personal administrativo y para la plantilla de la que destacó su gran comunión. «No somos ningún trasatlántico, pero hay que ponerse el buzo de trabajo para ganarnos. Eso es mérito de todos. De la familia que forman los jugadores en el vestuario. Eso es brutal», valoró.

Misión cumplida

El ya expresidente comunicó su decisión en el mes de junio tras certificarse el ascenso y que pese a que desde el grupo Élite, accionista mayoritario del club intentaron retenerle, Criado tenía que era el momento idóneo para pasar página. «Es más importante retirarte cuando crees que debes hacerlo que dilatarlo mucho y tener que salir de otra manera», apuntó a este respecto tras confesar que tuvo que postergar su marcha tras el varapalo sufrido en Balaídos en la fase de ascenso contra el Nástic porque, destacó, no era el momento.

Llegó a la presidencia el año 2017, después de veinticuatro años como vicepresidente del club, y cede ahora el testigo con los deberes hechos. El vital convenio de cesión de A Malata firmado con el Ayuntamiento destaca entre los últimos logros en su hoja de servicio al racinguismo al que Criado ha hecho una última petición como máximo representante; la de que profesen,subrayó, «el mismo respeto y cariño» con el que fue tratado para el grupo Élite.

Así, satisfecho por el designio de Manuel Ansede como nuevo presidente del club de su vida, Criado avanza que el Racing seguirá teniendo en su persona a un colaborador. «Manuel te cedo los bártulos y que tengas muchísima suerte», concluyó.

 

Espíritu deportivo y amor por Ferrol, sus señas de identidad

Pregón de las fiestas de Ferrol en 2019.
Pregón de las fiestas de Ferrol en 2019. JOSE PARDO

El deporte ferrolano tiene en José María Criado a uno de sus principales valedores. Y es que el ya expresidente del Racing tiene un excelso currículo relacionado con este ámbito y que va desde la práctica de distintas disciplinas en clubes como el OAR, el Nordés o el Bertón de Caranza.

Criado, que ingresó como miembro de la directiva de la escuadra verde en la temporada 1975-76 con Sánchez Dopico como presidente, fue también presidente de la delegación ferrolana de la Federación Galega de Fútbol e impulsor de la construcción del campo de Aneiros. Ocupó también la presidencia de la Asociación Ferrolana de Fútbol Aficionado y llegó a presentar su candidatura como presidente de la Federación Galega de Fútbol, aunque finalmente no logró ocupar el cargo por una ajustada diferencia de votos.

Gran conocedor de las entrañas del Racing y de la idiosincrasia ferrolana, su adiós ha motivado toda una serie de mensajes de agradecimiento en el seno de la ciudadanía y las administraciones.

Entre otros, el alcalde, José Manuel Rey Varela, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Criado. «Como ferrolán, quero agradecer a Pepe Criado a súa dilatada traxectoria como directivo do Racing de Ferrol e, especialmente, como presidente do clube ó que soubo guiar cara o seu regreso ó fútbol profesional», señaló. También las peñas racinguistas, a las que el propio Criado agradeció su saber estar y que aporten un «toque de calidad», han tenido palabras de agradecimiento para el ya expresidente. Así, desde la Peña Morandeira, destacaban también su condición de presidente «de casa», deseando que en esta nueva etapa se continúe fomentando el nexo de unión entre club y ciudad que fue una de las señas de identidad de Criado.

Transición lógica de un hombre «muy metódico»

Ansede, en imagen de archivo, durante un partido en A Malata.
Ansede, en imagen de archivo, durante un partido en A Malata. Jose Pardo

Consejero delegado del Racing Club Ferrol SAD desde el 2018, Manuel Ansede está ya al frente de la fragata verde en un ilusionante momento en el que el club ferrolano buscará asentarse en el fútbol profesional. Una etapa que el propio Ansede en sus primeras palabras como presidente catalogó como de «consolidación».

La transición, señaló, será de carácter continuista con relación al legado que deja Criado y al que agradeció el haber ejercido como guía en materia de «ferrolanismo» a los miembros del grupo Élite. De este modo, el coruñés avanza que no se perderá un ápice del nexo existente entre club y ciudad: «La cultura ferrolana la tenemos, la compartimos y la llevaremos a la máxima expresión», reseñó. Con relación al potenciales movimientos o nombramientos en el Consejo de Administración, Ansede reseña que por el momento no está previsto y que se comunicará cualquier incorporación en caso de producirse.

Experiencia previa

Manuel Ansede, que formó parte durante 14 años de la estructura del Club Silva con base en A Coruña, es, según destaca su excompañero en el combinado herculino Chechu Vales, «muy metódico». «No escatima en horas y es muy perfeccionista», ahonda.

Su relación con el mundo del fútbol llegó a través de sus hijos y desde entonces ha estado fuertemente vinculado al deporte rey, aportando sus conocimientos en materia de contabilidad y echando una mano en lo que fuera preciso.

«Se levanta a las 6.00 de la mañana, baja a pasear al perro y repasa la prensa. Siempre hablamos de fútbol», aprecia su amigo Chechu Vales, que reseña que la identidad de la escuadra verde encaja a la perfección con los valores de un Ansede que coge el timón de un Racing al que, según él mismo destacó durante la despedida de Criado, «llevamos ya en las venas».