Jon García, otro vasco que triunfa en el Racing de Ferrol

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El bilbaíno llegó al club racinguista, tras una grave lesión de rodilla que se produjo en la Ponferradina, ahora es el jefe de la defensa y se ganó a la afición

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jon García Herrero (Bilbao, 31 años) llegó al Racing en la temporada 2019/2020, tras recuperarse de una grave lesión de rodilla que había cortado su progresión en una Ponferradina que subía a Segunda División. De no haberse lesionado, para el central vasco hubiera sido regresar a la categoría en la que ya había jugado con el Lugo y el Racing de Santander. Llegó a Ferrol en un mal momento, seguramente, desmoralizado con la grave lesión que había sufrido en un mal momento. Carlos Mouriz fue quien apostó por él, conocía su talento. Para el jugador era la oportunidad de ponerse en forma y regresar a Ponferrada.

En su primera campaña con la camiseta verde jugó 360 minutos, en la siguiente 1.550; tampoco jugó mucho en la primera campaña en Primera RFEF, 1.523, y esta temporada ha estado sobre el campo 2.103 minutos y anotó dos goles. Le costó volver, superar los problemas que le produjo su rodilla. Sin embargo, desde el primer momento se ganó al racinguismo. Su buen juego llegó con cuentagotas, aunque cuando está bien, sin que su rodilla le haga sufrir un calvario, deja patente que es un central de otra categoría.

Es el jefe de la defensa y aporta toda su experiencia para mejorar a sus compañeros. Esta temporada tuvo que estar parado un mes por una artroscopia en su rodilla, aunque su temporada solo puede calificarse con un sobresaliente.

«Sabíamos el de Talavera iba a ser un encuentro complicado y así fue, aunque ganamos. Asumíamos que el Alcorón podía ganar, aunque no pasa nada, solo retrasó una semana nuestro ascenso a la Segunda División. Tenemos en nuestra mano el ascenso directo, no podemos volvernos locos, queda el partido del sábado frente al Celta B, que será en A Malata y con nuestros aficionados».

Jon, siempre que puede, agradece públicamente el apoyo de los seguidores. «Llevan toda la temporada ayudándonos, aunque quiero agradecer a toda la gente que fue a Talavera el madrugón que se pegó y la paliza de autobús que se metieron para apoyarnos allí. También ha habido gente que vino en sus coches. Todos nos han apoyado en Talavera, desde el minuto cero al noventa. Queremos ascender el sábado, por los que fueron a Talavera y también por los que se quedaron en casa. Yo le pido a toda la gente que esté tranquila, estamos trabajando para preparar el encuentro. Vamos a competir en casa. Con toda nuestra gente y lo que esperamos es que todo salga bien».

Una situación de privilegio

A la hora de hablar del Celta B lamenta que no se clasificara para el play off en la pasada jornada y que llegara a Ferrol ya sin necesidades de puntos: «Nos hubiese gusta que hubieran aprovechado la derrota del Linares ganándole al Ceuta, aunque las cosas salen como salen. El Racing está en una situación privilegiada, dependemos de nosotros mismos. El ascenso lo tenemos en la mano y nos lo tienen que quitar. Iremos ir a por él, para poder dedicárselo a todos los aficionados».

El central vasco asegura que en el vestuario, al final del partido de Talavera, todo el mundo estaba feliz: «pero conscientes de que nos queda por delante una dura semana de trabajo. Hay que ser humildes, trabajar como hemos hecho durante toda la temporada».

Sobre el mano a mano del final de temporada entre el Racing y el Alcorcón indicó: «Nosotros somos los líderes por méritos propios, ya que nadie nos ha regalado nada. Estamos trabajando al máximo pero también disfrutando y esperando que llegue el sábado».